Según explicó el jerarca, los proyectos tienen como fin garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, cerrar los portillos de la evasión y elusión y recuperar la capacidad financiera del Gobierno Central y modernizar la legislación.
“Los proyectos que estaremos enviando esta semana se suman a los seis que ya se encuentran en la corriente legislativa y que tienen como objetivo hacer más eficientes y eficaces los controles del gasto, la evasión fiscal y el contrabando, así como a una serie de acciones, directrices y decretos que ya hemos implementado para hacer un mejor el uso de los recursos públicos”, explicó Helio Fallas.
El ministro agregó que espera que la discusión que se de en el Congreso sobre ambos proyectos sea “productiva y sana”, además de que tiene esperanzas de que sean aprobados en poco tiempo.
Uno de los proyectos plantea convertir el Impuesto de Ventas por el Impuesto al Valor Agregados (IVA), el cual pasará de un 13% al 14% en el primer año de vigencia de la Ley y de 14% a 15% en el segundo año, como máximo.
Hacienda asegura que los productos básicos de consumo, la educación privada y los alquileres por debajo de 403.000 colones, así como el consumo de electricidad y agua hasta cierta cantidad, no se verán afectados por el nuevo impuesto, a excepción del resto de bienes y servicios.
En cuanto a la propuesta de renta el viceministro informó que introduce mayor progresividad de las rentas personales, menos portillos a la evasión y elusión y la aplicación de estándares de la OCDE.
“Se eliminan los mecanismos que facilitan la elusión en el impuesto de renta a las personas jurídicas, se establece un nuevo periodo fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año, la declaración y pago debe realizarse dos meses y quince días después de haber finalizado este periodo, los pagos parciales de este impuesto se realizarán en junio, setiembre y diciembre”, explicó el jerarca.