Gobierno denuncia que terreno para construir hospital de Cartago se encuentra en zona industrial, inundable y sobre falla geológica 

San José, 17 mar (elmundo.cr) – El Gobierno denunció que el terreno que fue adquirido para construir el hospital de Cartago se encuentra en una zona industrial, inundable y sobre una falla geológica.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, informó que recibió una denuncia de la Asociación Pro Hospital de Cartago, donde hacían varios señalamientos con relación a la forma en como se compró el terreno donde se pretende construir el hospital de Cartago.

Entre las denuncias que señalan estos ciudadanos indican que dentro de los estudios técnicos no se verificaron ni la factibilidad vial, la capacidad de suelos, que los terrenos no tenían condiciones óptimas al encontrarse en una zona catalogada por la Comisión Nacional de Emergencia y Tributación Directa como sísmica destructiva, con riesgo por inundaciones debido a la cantidad de ríos que atraviesan terrenos y con riesgo por eventual ceniza.

La jerarca de la CCSS explicó que el uso de suelo está catalogado como zona industrial 3, no cuenta con el visto bueno del Invu para construirse un hospital, los criterios con respecto al uso de suelo no se habían ajustado a los estándares establecidos en el momento en que se hacen los cambios en la Municipalidad respectiva y tampoco se le consultó al Ministerio de Salud sobre la viabilidad para el cambio de uso de suelo, además se compró el terreno más caro en el 2011 y no tenía el uso del suelo.

Jessica Martínez, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, comentó que “el terreno que se compró está en una zona industrial, está rodeado de industrias químicas que tienen un alto potencial de riesgo, esta también sobre una falla geológica, eso significa que obviamente tienen que considerarse una serie de elementos de carácter estructural, y está en una zona que se inunda”.

“El director de urbanismo dijo ahí no y una semana después dijo ahí sí, a solicitud de una nota que envía el señor alcalde de la Municipalidad en ese momento, el criterio cambió de que estaba inmerso en la zona industrial a que estaba en la periferia”, sostuvo.

Según Martínez “se tuvo que haber realizado un estudio de compatibilidad de usos de suelo, eso nunca se hizo, no hay evidencia en el expediente de que eso se haya elaborado, tampoco hay fotografías, no hay registro de que se hiciera una inspección de campo, lo cual era requisito indispensable para poder cambiar de criterio”.

De igual forma las ministras recalcaron que les presentaron un recurso de amparo para que el hospital sea construido en ese terreno.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias