San José, 26 abr (elmundo.cr) – La ministra de Planificación, Laura Fernández, y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Alejandro Guillén, presentaron ante Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José una denuncia penal contra cuatro exmiembros de la Junta Directiva del AyA.
Según la denuncia, que se encuentra bajo el expediente No.23-005032-0175-PE, Ricardo Sancho, expresidente ejecutivo del AyA, y tres miembros de la junta directiva aparente instalaron una estructura organizativa paralela en la entidad, distinta a la aprobada por el Gobierno central.
En 2008 el Ministerio de Planificación aprobó un organigrama para el AyA, sin embargo, aparentemente el AyA continuó trabajando con una estructura distinta, que generaría duplicidad de funciones y sobregastos.
A los exmiembros de la Junta Directiva del AyA se les acusa de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato e incumplimiento de deberes.
“Esta situación nos genera gran preocupación porque además de actuarse al margen del mandato de ley, podríamos estar ante una estructura organizacional alejada de la realidad del servicio público que se brinda, siendo este el fin último de cualquier entidad pública incurriendo en problemas de gestión institucional, mal uso de recursos públicos y problemas de eficiencia organizacional”, indica la jerarca de Mideplan.