Últimas noticias

Gobierno decreta estado de emergencia en Guanacaste por déficit hídrico

» El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, dijo que "requerimos el decreto de emergencia, para atender las necesidades de las familias productoras, de manera que logremos recuperar sus niveles de producción".

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería y Alexander Solís, presidente de la CNE.

San José, 23 jul, (elmundo.cr)- El Gobierno de la República declaró estado de emergencia, ante la situación generada por el déficit hídrico del país, consecuencia del comportamiento anormal de las precipitaciones como efecto del Oscilación del Sur-el Niño (ENOS).

El decreto es para todos los cantones de Guanacaste, además de Coto Brus, Esparza y el cantón central de Puntarenas;  Upala, Los Chiles, Guatuso, y San Carlos de Alajuela; así como los cantones central y Oreamuno de Cartago, y Puriscal, en la provincia de San José.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el comportamiento de las lluvias en noviembre 2018 muestra un déficit de un 75% en Cartago, 47% en el Pacífico Norte, 30 a 48% en el Pacífico Central y 10% en el Pacífico Sur.

LEA:  Choreco asegura que trabajó la campaña de Progreso con pocos recursos y voluntarios

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que ante el impacto del déficit de lluvias en el sector Agropecuario “requerimos el decreto de emergencia, para atender las necesidades de las familias productoras, de manera que logremos recuperar sus niveles de producción”.

Como consecuencia del fenómeno se reportan pérdidas en cultivos como café, hortalizas, frijol, arroz y caña; asi como se determinó perjuicio en actividades de pesca y acuicultura por cambios en el comportamiento de las especies que afecta las pesquerías y muertes de colmenas y baja productividad.

Por otro lado, en ganadería ha ocurrido la muerte de animales, pérdida y reducción de la productividad, tanto en ganado de leche como de engorde.

LEA:  Defensoría investiga decisión de Incopesca de aprobar y luego dejar sin efecto ampliación de lista de especies

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias