
San José, 9 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, declaró el 3 de noviembre como el Día Nacional de las Reservas de Biosfera de Costa Rica, en reconocimiento del papel determinante que tienen estos territorios en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.
El decreto, firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez Espeleta, en San Gerardo de Dota, también incluye disposiciones claras que establecen la estructura orgánica para la gestión de estas zonas, la cual está a cargo de las familias, productores y organizaciones ambientales, entre otros actores institucionales.
Solís Rivera señaló que “las Reservas de Biosfera participan de manera crucial en la generación de oportunidades para el desarrollo productivo, la sostenibilidad de la biodiversidad, de los recursos hídricos y la adaptabilidad al cambio climático de las comunidades, de la importancia de organizarnos y procurar la mejor gestión posible en alianzas intersectoriales desde lo local, hasta lo internacional”.
Estas áreas constituyen una categoría internacional de conservación establecida por la UNESCO, que considera a la gente y la comunidad como un elemento fundamental para el desarrollo sostenible del país.
Cada año, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), compuesto por representantes de 24 Estados Miembros de la UNESCO, se reúne para ampliar la Red a partir de las candidaturas recibidas.
Nuestro país cuenta con cuatro Reservas de la Biosfera: La Amistad Talamanca, Cordillera Volcánica Central, Agua y Paz y Savegre.
A partir de ahora, las comunidades se organizarán para conformar Comités Locales de Gestión de las Reservas de Biosfera, que en conjunto con el Comité Nacional sobre el Ser humano y la Biosfera (CNMAB), y el responsable que nombre el Ministerio de Ambiente y Energía, emprenderán una adecuada administración de los recursos.
Los Comités Locales de Gestión de Reservas de Biosfera serán órganos de asesoramiento, planificación y coordinación.
Estarán constituidos por una Junta Directiva nombrada en una Asamblea Local, que estará integrada por organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, municipalidades, instituciones de educación superior, representantes de empresas privadas y actores individuales interesados presentes en el área.
El CNMAB es creado como un órgano asesor adscrito técnicamente a la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y vinculado a las instituciones gubernamentales que inciden en la gestión de los territorios correspondientes.
La gestión de las Reservas de Biosfera será efectuada con recursos y presupuesto que podrán designar las diferentes instituciones públicas involucradas en este proceso, así como las organizaciones no gubernamentales.
Las instituciones públicas, principalmente el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), y Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), coordinarán acciones e integrarán los principios de sostenibilidad del modelo Reserva de Biosfera en las políticas y planes de desarrollo que se impulsen en estos territorios con designación de la UNESCO.
Para Gutiérrez, una política moderna de conservación de los recursos naturales requiere definitivamente la participación de las comunidades locales para una mejor distribución de los beneficios que esta conservación trae. “El caso de la recientemente designada Reserva de Biosfera Río Savegre es un ejemplo donde la iniciativa nace de la misma comunidad en alianza con las instancias estatales para beneficio de las generaciones futuras”.