Últimas noticias

Gobierno declara la enseñanza del inglés como prioridad nacional

» Apertura de Alianza para el Bilingüismo (ABi)

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

San José, 13 ago (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado, presentó este lunes la Alianza para el Bilingüismo (ABi) como parte de la estrategia nacional para aumentar significativamente la cobertura de la enseñanza del inglés en Costa Rica.

La presentación la hizo el mandatario este lunes en la Casa del Cuño, junto a los ministros de Educación, Edgar Mora; de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez; de Enlace con el Sector Empresarial, André Garnier; de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; y el presidente Ejecutivo del Instituto Nacional del Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano.

Ante diputados, empresarios, universidades, cámaras, embajadas, estudiantes y organizaciones no gubernamentales, los jerarcas firmaron un acuerdo que consolida el inicio del trabajo interinstitucional.

LEA:  Solís sobre el discurso de Chaves: Hubo una actitud de utilizar mentiras y medias verdades

La alianza fungirá como el marco de acción que enlazará los planes de las instituciones públicas y el apoyo del sector privado para impulsar y garantizar el éxito de la estrategia.

El presidente Alvarado, expresó: “El reto es forjar una verdadera alianza intersectorial para extender el dominio del inglés y otras lenguas como política de estado, que asegure oportunidades de acceso universal para habitantes de todas las edades y de todos los territorios”.

En tanto, el ministro de Enlace con el Sector Empresarial y Coordinador del Consejo de Articulación Presidencial de Innovación y Competitividad, André Garnier, explicó que las primeras iniciativas conjuntas darán inicio en un mes mientras culmina el diseño de la estrategia completa que será publicada en noviembre próximo.

LEA:  Colegio de Médicos insta a la población a evitar excesos durante la época de fiestas de fin de año

“Hemos venido trabajando desde mayo en el diseño de iniciativas puntuales que marcan el inicio concreto del trabajo de la Alianza para lograr un cambio histórico en la formación de nuestra población reconociendo el dominio del inglés como una herramienta para la apertura de oportunidades, la empleabilidad y la reactivación económica”, dijo.

Los principales elementos base del trabajo de ABi son la ampliación y mejoramiento de la oferta pública de programas académicos y ayudas técnicas; la promoción de Alianzas Público-Privados; el posicionamiento de acciones intersectoriales para la empleabilidad con enfoque territorial y el impulso estratégico del inglés en el marco institucional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias