Gobierno de Costa Rica implementó protocolo de evacuación de animales en zonas afectadas

» 350 ya fueron evacuados en zonas seguras

Imágenes con fines ilustrativos
Imágenes con fines ilustrativos

San José, 19 jul (elmundo.cr)-Para proteger a los animales y prevenir riesgos en la salud pública, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) en conjunto con el Ministerio de Salud implementó un protocolo de evacuación de mascotas y animales de producción en las zonas afectadas por las lluvias.

Este consta en que la población a la hora de evacuar, también tome en cuenta a los animales que estén en el lugar y los trasladen a zonas de seguras para evitar que una inundación o deslizamiento les pueda afectar.

Los cantones más afectados hasta el momento son Talamanca, Matina y Sarapiquí, de modo que un de seis personas se trasladaron para colaborar con los propietarios.

Hasta el momento, se evacuaron 350 animales de producción.  

Además, se maneja el reporte de 6 animales muertos en la zona.

Las autoridades corren para poder atender a la población entre la tarde de este jueves y la mañana del viernes, ya que para este último día se pronostica la entrada de una nueva onda tropical.

El encargado del protocolo de evacuación de Senasa, Luis Molina, explicó que en el 2011 tuvieron una afectación de entre 300 fincan y 10 mil animales. Es decir, que estas sufrieron daños en los pastos y el ganado, principalmente, bajó de peso.

Pero al ver el comportamiento de las lluvias desde el pasado 13 de julio, se prevé un reporte mayor que al de hace siete años.

Se hizo un llamado para que se tenga un buen manejo de los animales vivos, esto para evitar cadáveres en el lugar, ya que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

En caso de toparse con dichos escenarios, se recomienda enterrarlos en lugares altos, en fosas según el tamaño del animal y realizar una incisión a lo largo del abdomen para prevenir la emanación de gases que contaminen el aire, la tierra y las aguas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias