Últimas noticias

Gobierno celebra que Costa Rica es el campeón en preservar valor de los salarios según la OCDE

San José, 17 jul (elmundo.cr) – Costa Rica fue el único país de América Latina que logró conservar el valor real del salario de sus trabajadores, según una publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mario López Roldán, director de la oficina OCDE en México para América Latina, destacó en una publicación que, de 34 países analizados, solo cuatro lograron mantener o mejorar el salario real, entre ellos, Costa Rica.

¿Qué es el salario real? Es el dinero que la gente recibe ajustado a la inflación de cada país. Así, en naciones como Hungría, los empleados perdieron un 15,6% del valor de su salario; en Suecia un 8,4%, en Canadá 2%; en España 1,2%, en México un 1% y hasta en Estados Unidos, registraron un valor negativo de 0,8%.

LEA:  Gobierno invierte ¢66,7 millones en Isla Venado para beneficio de 143 personas y sus familias

Solo cuatro naciones: Países Bajos (0,4%), Israel (0,6%), Costa Rica (1,7%) y Bélgica (2,9%) lograron conservar o mejorar el valor de los salarios al atacar exitosamente los altos precios producto de la inflación mundial.

Aunque algunos países incrementaron los sueldos, estas alzas fueron menores que la inflación, por lo que los trabajadores siempre experimentaron una pérdida en el valor de sus ingresos.

El representante de la OCDE, López Roldán, destaca en su publicación que “es notable en América Latina el caso de Costa Rica”, por haber preservado el valor de los salarios reales.

LEA:  Puente que uniría Monteverde y La Fortuna llegaría a finales del 2023

De todos los países OCDE, solo Bélgica tuvo un mejor resultado que Costa Rica, al revaluar los salarios en un 2,9%.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias