San José, 1 dic (elmundo.cr) – El Gobierno de la República de Costa Rica rindió homenaje a la Banda Municipal de Zarcero, como acto de despedida, ya que el próximo 01 de enero de 2024, esta agrupación participará, en el Desfile de las Rosas, en Pasadena, California,
El acto de homenaje se realizó en el marco del 75 aniversario de la Abolición del Ejército de Costa Rica, este 01 de diciembre, en la Plaza de la Democracia.
La participación de la BMZ en el Desfile de las Rosas, por segunda ocasión, marca un hito en la historia del país y es fruto del compromiso de sus integrantes y sus familias, su director, la comunidad, patrocinadores, aliados, y es resultado de su enorme trabajo de preparación.
Durante el acto de homenaje, Stephan Brunner y Mary Denisse Munive Angermüller, vicepresidentes de la República; la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, y Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación Pública, entregaron al director de la BMZ una bandera de Costa Rica; un grabado del artista costarricense Adolfo Siliézar titulado “El éxtasis del amado”, de 2017, elaborado bajo la técnica de cromoxilografía, como distinción por lograr por segunda ocasión participar en el Desfile de las Rosas. La primera fue en el año 2020.
“Me siento profundamente orgulloso y agradecido porque cada uno de los miembros de la Banda Municipal de Zarcero está representando a Costa Rica en una de las competencias más prestigiosas del mundo como lo es el Desfile de las Rosas. Detrás de sus interpretaciones musicales, hay infinidad de horas ensayando, esfuerzo y dedicación, pero sobretodo la conciencia de representar a Costa Rica de la mejor manera. MicrosoftTeams-image (3)Gracias muchachos y muchachas, les deseo muchos éxitos”, comentó el Presidente de la República Rodrigo Chaves Robles.
Por su parte, Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó que: “Para el Ministerio de Cultura y Juventud es un orgullo que una banda costarricense integrada por tantos jóvenes nos represente en un desfile tan prestigioso. Este logro evidencia el compromiso del director, los jóvenes, sus familias y la comunidad. Por eso el MCJ apoya e impulsa estas iniciativas que dan oportunidades de crecimiento personal y profesional a los jóvenes que hoy día se ven expuestos a situaciones que los pueden llevar por caminos complicados. Hay que apoyar estos proyectos en las comunidades, tanto por el gobierno como por la empresa privada y potenciar más bandas de marcha en el país”.
Elesban Rodríguez, director de la Banda Municipal de Zarcero expresó: “Hoy se escribe una página muy importante para las Bandas de Marcha del país: es la primera vez que un Presidente de la República, un Gobierno de la República de Costa Rica, despiden a una banda para una actividad tan importante como es el Desfile de las Rosas. Para la BMZ significa un paso más adelante en la importancia que se les da a todas estas agrupaciones. Como director, y en nombre de toda la BMZ, agradezco al Gobierno de Costa Rica y al Ministerio de Cultura y Juventud, por todo el apoyo que nos han brindado; nos sentimos felices, orgullosos, y con una gran responsabilidad”.
“Al igual que fuimos reconocidos como representantes de la Diplomacia Cultural Costarricense, nos sentimos muy honrados con esta despedida y este reconocimiento que nos da el señor Presidente de la República. En nombre propio y en nombre de todos los miembros de la BMZ, agradecemos este gesto y esperamos representar a nuestro país y a toda Latinoamérica de la mejor manera”, concluyó el director.
Por su parte, el músico integrante de la BMZ, Alonso Salas Morales, afirmó: “Para mí como persona joven, esta despedida representa el país diciéndonos: ‘Estamos con ustedes; apoyamos el arte, apoyamos la cultura y vamos a estar con ustedes durante todo este proceso’. Nos llena de orgullo saber que hemos logrado llegar hasta acá y, además, saber que contamos con el apoyo de todas las personas de Costa Rica”.
La presentación artística de la BMZ en el Desfile de las Rosas 2024, está inspirada en la cultura Boruca, pueblos originarios de Costa Rica que conservan vivo el ancestral “Juego de los Diablitos”, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica. Además, el tema de 2024 del Desfile de las Rosas es “Celebrando un mundo de Música”.
Desde 1890, el Desfile de las Rosas es la celebración del Año Nuevo en Estados Unidos. Miles de personas lo observan en las calles de Pasadena; además, millones de espectadores en todo el mundo disfrutan del Desfile de las Rosas mediante trasmisiones televisivas.
La Banda Municipal de Zarcero
Se fundó en el año 2008 con el firme objetivo de crear un espacio sano para los jóvenes del cantón. Desde ese mismo año, la banda se ha presentado en todas las provincias del país, aproximadamente en diez ocasiones ha participado en el Festival de La Luz.
La agrupación, que actualmente cuenta con 308 integrantes, ha realizado giras internacionales a Panamá, Italia y en 2020 a Estados Unidos, donde representaron a Latinoamérica en el Desfile de las Rosas de ese mismo año. Nuevamente la banda realizó la audición y por medio de una selección de jurado, obtuvo la clasificación para el Desfile de las Rosas el 1 de enero de 2024.