Gilberth Jiménez propone que escuelas y colegios cuenten con un cuerpo especial de inspectores de tránsito

San José, 30 mar (elmundo.cr) – Seguridad y protección para los niños y jóvenes del país. Este es el principal objetivo de la propuesta del diputado del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, que se encuentra bajo el expediente 23.657.

La propuesta del legislador radica en hacer una reforma al Artículo No.213 de la Ley 9078, Ley de Tránsito del 26 de octubre de 2012 y sus reformas, en el cual el diputado indica que se le adicione un último párrafo que permitiría a las Escuelas y Colegios poder contar con un cuerpo especial de inspectores de tránsito que tendrán las atribuciones y competencias que la ley les otorga para ejercer el control y la vigilancia vehicular en el cantón donde están las instalaciones educativas.

En la reforma se señala que estos inspectores institucionales escolares podrán confeccionar las boletas por infracción contempladas en los artículos No.143 incisos d), e), artículo No.145 incisos ñ), o), p), q), r), s), t), artículo No.146 inciso c) y el articulo No.147 inciso t).

La iniciativa dicta que las personas interesadas, deberán llevar un curso de capacitación en la Escuela de la Policía de Tránsito con un máximo de duración de 120 horas, permitiendo con esto fortalecer el alcance de los cuerpos policiales de tránsito y por ende la seguridad de nuestros estudiantes.

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDE por sus siglas en inglés), los accidentes de tránsito se considera la causa que provoca más muertes en los menores de edad de 5 años o más a nivel mundial.

En Costa Rica, durante el 2022, se presentaron 32 fallecidos, de entre 11 y 20 años de edad, esto producto de los accidentes de tránsito. A su vez, se reportan tres defunciones de menores de cero a tres años de edad por el mismo factor.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...