Generación térmica impactará tarifas eléctricas en el 2025, alerta Aresep

San José, 27 may (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) advierte sobre el  incremento en el costo de la energía eléctrica a partir de enero 2025.

Esta situación se debe al mayor consumo de energía térmica, es decir se usa diésel y búnker para generar la energía que ha requerido el país a lo largo del 2023 y durante los primeros meses del 2024.

La información real disponible al cierre del mes de abril de 2024 advierte que el 1 de enero de 2025, la Autoridad Reguladora tendrá que reconocer al sistema de generación del ICE alrededor de ¢193 mil millones, lo que implicaría un aumento del factor Costo Variable Generación (CVG) que se sitúa alrededor del 43% (para este año el factor CVG es del 31,43%).

Este impacto estimado podría variar (hacia arriba o abajo) dependiendo de la evolución que tenga el sistema de generación en lo que resta del año.

En el siguiente esquema se puede apreciar el detalle de ese monto estimado que debe ser reconocido con corte al 30 de abril 2024. Sin embargo, hay que tener presente que ese dato no contempla el costo del CVG de mayo, que fue un mes crítico. Los datos consolidados al 31 de mayo estarán disponibles a mediados del mes de junio.

En el caso de la estimación de gastos propios del año 2025, se asumen las mismas proyecciones esperadas para el 2024 en RE-0164-IE-2023.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha enfrentado el impacto directo del fenómeno climático de El Niño que se reflejó una temporada seca más intensa y el atraso en la llegada del invierno.

En este contexto, el Operador del Sistema (OS), cuya responsabilidad la tiene actualmente la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) del ICE, activó el Protocolo de coordinación del racionamiento, debido a que determinó un inminente déficit de energía eléctrica y, en consecuencia, la insuficiencia de recursos para atender la demanda en el país.

Así, si bien el programa de racionamiento anunciado no se materializó y, afortunadamente los distintos sectores de consumo no enfrentaron los efectos del racionamiento, sí tendrán que asumir en el 2025 los costos asociados a la mayor generación térmica realizada por el ICE y el costo de importaciones complementarias del Mercado Eléctrico Nacional (MER) para poder atender la necesidad nacional.

La Autoridad Reguladora realiza un seguimiento permanente de las variables que inciden en el CVG, el cual contempla el costo de los combustibles para generación térmica y las importaciones.  En este período la colocación de exportaciones en el MER se redujo prácticamente a cero, debido al faltante de recurso hídrico.

Aresep realizará reportes mensuales con el propósito de comunicar a las partes interesadas, considerando que se trata de información regulatoria de interés público.

En esta imagen se detalla el consumo térmico a lo largo del día:

Fuente: DOCSE, ICE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias