Geison Valverde reclama a Ministro de Seguridad abandono hacia Limón

San José, 23 feb (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional, Geison Valverde, le reclamó este jueves al ministro de Seguridad, Jorge Torres, el abandono de la provincia de Limón y le exigió pasar de los papeles a las acciones concretas y contundentes.

El congresista limonense aprovechó la comparecencia del jerarca ante la Comisión Especial del Caribe, para reprochar que en la región se estén “poniendo curitas o parches, pero no se planteen soluciones más integrales; ya basta, hagamos algo grande, fuerte y contundente”, dijo el legislador.

Recordó que “en Limón estamos acostumbrados que cada cuatro años, cada “ola de violencia” se hagan un sin fin de “mega operativos”, articulando cuerpos de policía, se destinen más ofíciales, por plazos o periodos, en fin, las famosas “curitas” para tapar heridas”.

Sin embargo, a criterio de Valverde, “el problema es que ya estas son llagas enormes que carcomen la sociedad y a la fecha no vemos acciones claras por parte del Ministerio de Seguridad, todo queda en propuestas, planes, o sea en el papel. Ninguna de estas estrategias ha servido y cada vez hay más homicidios, más robos, más femicidios”.

“Debemos articular esfuerzos porque según Randall Zúñiga director a.i del OIJ ¡Este año tendremos un alza significativa!”, dijo Valverde.

El legislador mostró su preocupación pues según datos del Organismo de Investigación Judicial en los primeros 31 días del 2023 se registraron en el país 77 homicidios, lo cual significa 19 asesinatos más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el caso de Limón, hubo 17 muertes violentas por esta causa, frente a 13 en el primer mes del año anterior y es una de las dos provincias con mayor incidencia de homicidios.

Valverde cuestionó el papel que desarrolla el Ministerio de Seguridad Pública, la inversión destinada para Limón de acuerdo al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para el periodo 2023, así como las gestiones que se han realizado para abordar el problema de violencia y el decomiso de drogas.

“¡Señor Ministro en Limón NO hay prevención! Escuchamos declaraciones suyas en las que se hace un llamado al Poder Judicial para que no se otorguen beneficios carcelarios o medidas cautelares distintas a la prisión, a las personas que tengan antecedentes por homicidios, femicidios, drogas, gestión que apoyo totalmente, pero por su parte, por su institución ¿Qué hará usted? No podemos solo tirarle la bola a una parte del problema para obviar la nuestra, algo que se ha vuelto muy común en el Ejecutivo”, cuestionó el diputado.

“Con la cantidad de droga decomisada en el caribe y la cantidad de embarcaciones dedicadas al narcotráfico, algunas locales y otras provenientes de otros países del sur, ¿por qué el ministerio no valora la posibilidad de establecer una base de vigilancia aérea en el aeropuerto Limón para que apoye las labores en tierra y altamar que se dan a diario en los pueblos del caribe?”, manifestó molesto el legislador por la inacción de las autoridades.

“Hace 6 meses el presidente se comprometió a que en un corto plazo iba a poner coto a los homicidios y la violencia en la zona, ¿qué resultados hay? De los 1.500 policías prometidos, ¿cuántos hay hoy? ¿Los escáneres para cuándo? ¿Los Buzos y drones? ¿Ya están en Limón?”, concluyó el limonense.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias