Últimas noticias

Garante ético del Gobierno recibe 125 millones al año por pensión de lujo

» De los garantes nombrados por Carlos Alvarado solo dos se mantienen

San José, 13 jul (elmundo.cr) – El pasado 11 de enero el actual presidente, Carlos Alvarado lo anunció como garante ético en un eventual gobierno, hoy es de los dos garantes que aún quedan en la lista entregada por Alvarado ese día, José Manuel Arroyo, exmagistrado y pensionado de lujo.

El exmagistrado de la Sala III recibe una pensión vitalicia de 9,7 millones de colones al mes, lo que representan poco más de 125 millones de colones al año, es decir en 10 años Arroyo estará recibiendo el equivalente a más de dos millones de dólares del erario público.

“Después de una vida laboralmente activa, dedicada al servicio público de la justicia, me siento en la necesidad, como ciudadano, de apoyar toda iniciativa que procure prevenir y sancionar ese terrible flagelo de la corrupción en la función pública, que erosiona y corrompe las instituciones democráticas”, dijo el exmagistrado Arroyo cuando fue presentado como garante ético.

LEA:  Chaves le sugiere a la fracción oficialista votar por Rodrigo Arias para Presidencia del Congreso

De los cuatro garantes éticos presentados ese día solo quedan en la lista Arroyo, y la exprimera dama, Margarita Penón.

Los otros dos fueron nombrados en dos de los puestos públicos con más alto salario, Ottón Solís Fallas, que fue nombrado director del Banco Centroamericano de Integración Económica, con ingresos aproximados de 15 mil dólares al mes. Así también, Rodrigo Alberto Carazo, nombrado de embajador en Naciones Unidas. Ambos dejaron de ser garantes de la ética.

Carazo Zeledón, exdefensor de los Habitantes ganó recientemetne una demanda por ¢18 millones que interpuso contra el Estado por no actualizar la pensión a su papá, el expresidente Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), entre el 2004 y el 2009.

LEA:  Asamblea Nacional de Aquí Costa Rica Manda elige a Iary Gómez como candidata a la Alcaldía de Alajuela

En las últimas semanas diferentes sectores han cuestionado los nombramientos que ha realizado el presidente Alvarado Quesada de pensionados de lujo, sobre todo en la llamada comisión de notables.

Aquí suma a pensionados como Roberto Salom con más de 9 millones al mes. Vladimir de la Cruz, Francisco Antonio Pacheco, Ana Virginia Calzada, entre otros.

El pasado 3 de julio el presidente Alvarado indicó sobre las pensiones de lujo que, “en una situación fiscal como la que enfrentamos no es aceptable que se quiera defender pensiones con montos tan elevados (…) Todos debemos aportar a la solución, las pensiones son para proteger y no para enriquecerse”, destacó Alvarado.

LEA:  Rodrigo Chaves está maltratando y pisoteando a los trabajadores de la policía, asegura Villalta

“Hemos actuado y seguiremos actuando porque consideramos que se debe poner coto a las pensiones de lujo considerando el contexto actual que vivimos en materia fiscal y en un contexto donde queremos equidad en materia de pensiones”, dijo Alvarado en una declaraciones distribuidas a los medios.

Además:

 

https://www.elmundo.cr/vladimir-de-la-cruz-no-veo-nada-deshonesto-en-la-pension-que-tengo/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias