GALERÍA: Capital de Costa Rica recibe el embate de las erupciones del Volcán Turrialba

Una nube de ceniza cubre la Asamblea Legislativa en Cuesta de Moras, el pasado 19 de setiembre,

San José, 19 set (elmundo.cr) – San José recibió el embate de las erupciones efectuadas por el Volcán Turrialba durante todo este lunes.

Fue en horas de la tarde que la gran cantidad de material volcánico empezó a caer en el Gran Área Metropolitana. Se han registrado, al cierre de edición de esta nota, cinco erupciones de importancia.

El primero de los pulsos eruptivos se dio la madrugada de este lunes, exactamente a las 2:33 am.

VEA: VIDEO: Ceniza lanzada por el Volcán Turrialba se elevó a tres kilómetros de altura sobre el coloso

La segunda de las erupciones se reportó a las 11:32 am, producto de ella se cerró durante varias horas el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ubicado en la provincia de Alajuela. Esto originó que ocho vuelos que iban a despegar no lo hicieran, mientras que cuatro aeronaves que iban a aterrizar en nuestro país fueron desviadas.

Posteriormente se reportaron importantes erupciones a las 2:37 pm y 3:34 pm que lanzaron grandes cantidades de ceniza hacia el Valle Central.

La terminal aérea fue abierta a las 4:30 pm y de acuerdo con AERIS, empresa concesionaria del Aeropuerto se lograron despachar todas las aeronaves programadas a excepción de una.

Producto de la gran erupción de las 4:06 pm y la proximidad de la nube de ceniza, la terminal aérea fue cerrada nuevamente. AERIS dijo que el cierre se extenderá hasta las 9:30 pm.

En San José, un equipo de EL MUNDO pudo constatar como una gran nube de ceniza lanzó este material sobre los josefinos. Personas rascándose los ojos, usando mascarillas, lentes y sombrillas eran la señal inequívoca de que el Turrialba, tras 44 días de calma, había vuelto a entrar en erupción.

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene un área de exclusión alrededor del cráter activo de 5 kilómetros.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no emitió comentarios sobre un eventual incremento en las atenciones por afecciones respiratorias producto de la ceniza volcánica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias