Guanacaste, 15 oct (elmundo.cr)-Los asaltos a peatones, los robos y los asaltos a viviendas disminuyeron un 47% en total en la provincia de Guanacaste, de acuerdo a la Sección de Análisis Policial de Guanacaste durante el período de enero a setiembre del presente año.
Este avamce se logró gracias a las acciones preventivas y correctivas de la Fuerza Pública en conjunto con diferentes autoridades encargadas de resguardar la seguridad ciudadana.
Ante la consulta de cómo habían logrado dicha disminución, el director general de la Fuerza Pública, en Guanacaste, Rigoberto Rodríguez, informó que “se debe a que ya conocen el modus operandi de los delincuentes pues el análisis estadístico les permite identificar los horarios y lugares habituales en que se cometen lo actos ilícitos, para abordarlos con mayor presencia policial y de manera constante”.
Del mismo modo la Fuerza Pública logró que los asaltos registraran una tendencia a la baja en un 13% y el robo a las viviendas en un 10%, y los asaltos a peatones registró una baja de 24%, entre enero a setiembre 2014-2015.
Los registros mostraron que se pasó de tener 457 asaltos a 397 en una región policial que comprende cerca de 9 mil metros cuadrados y más de 307 mil habitantes.
Rodríguez mencionó que “para tranquilidad de toda Guanacaste les queremos decir que estamos trabajando sin importar las condiciones y horarios para la seguridad de todos y todas en la provincia”.
La Fuerza Pública mantiene operativos en horarios estratégicos del día y en lugares que ya han identificado como de atención prioritaria para la captura de delincuentes, prófugos de la justicia, decomiso de drogas, armas, ganado y madera.
Además, los policías realizan trabajos sectorizados, acciones operativas y aplica el análisis delincuencial para reforzar la seguridad.