San José, 14 may (elmundo.cr) – Tras un encuentro entre los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Justicia y Paz, Mario Zamora y Gerald Campos, respectivamente, se generaron distintos acuerdos entre los que destaca el apoyo de la Fuerza Pública para la vigilancia perimetral en los centros penitenciarios, en el control y supervisión del uso de los brazaletes electrónicos, así como la ampliación de los mecanismos para compartir información de inteligencia.
Zamora destacó esas tres líneas de trabajo y enfatizó la idea de la supervisión en calle de quienes portan los dispositivos. “La Fuerza Pública se va a sumar a la Policía Penitenciaria; será ese brazo extramuros penitenciarios que mejore el control en el uso de los brazaletes electrónicos”.
“Si esperamos de la policía lo mejor, debemos darle a la policía lo mejor”, dijo el nuevo ministro de Seguridad al referirse al equipamiento y recurso de los oficiales.
El jerarca agregó que se efectuará un seguimiento y monitoreo de quienes lo portan y así una vez que abandone el domicilio o el área consignada, sea la Fuerza Pública quien se apersone al lugar y efectué un parte policial de dicho incumplimiento, para posteriormente presentarlo a la autoridad competente. Además, mencionó que se efectuarán visitas sorpresa para supervisar su cumplimiento.
También se procederá a generar un registro específico de las personas con dicha medida, para la Fuerza Pública, esto con el fin de identificar y determinar con exactitud el número de personas con esta condición, por cada región policial. Esto les permitirá tener un control más estricto en caso de un incumplimiento.