Frente Amplio señala que Erick Ulate beneficiaría a empresarios y no a usuarios de autobuses

» La elección del defensor de los Habitantes sería este jueves 19 de enero

San José, 17 ene (elmundo.cr) – La fracción del Partido Frente Amplio, señaló nuevamente su oposición a Erick Ulate para ser nombrado como defensor de los Habitantes, indicando que el buscaría seguir dándole un apoyo a los empresarios autobuseros y no a los usuarios, lo que iría en contra de la finalidad del cargo.

Según la bancada, desde el año 2018 la Defensoría de los Habitantes abandonó la revisión de tarifas autobuseras, debilitó las acciones institucionales sobre el servicio y fue abandonando poco a poco su rol de monitoreo y control de este servicio público.

Así se desprende de un oficio enviado por la misma institución, solicitado por el despacho del diputado Antonio Ortega, quien es integrante de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

“Al encontrarnos con esta alarmante situación, es claro que la nueva persona que ocupe el cargo de Defensor o Defensora de los Habitantes debe priorizar recuperar el rol de la institución en materia de transporte público y no beneficiar a un pequeño sector interesado en sacarle provecho a la inacción de la Defensoría”, advirtió Ortega.

Lo anterior es lo que justamente teme la fracción del Frente Amplio ante la próxima elección del nuevo defensor o defensora de los habitantes, este jueves 19 de enero, pues entre las candidaturas se encuentra la de Erick Ulate.

Para la fracción del Frente Amplio, Ulate “representante” de los usuarios en el Consejo de Transporte Público, nombrado por el Gobierno de la República y ahora candidato a Defensor de los Habitantes, con el abierto apoyo del PLP y el PUSC, no ha defendido a los usuarios desde que asumió ese cargo, todo lo contrario.

La bancada frenteamplista denunció en el pasado que Ulate se opuso a tomar medidas cautelares contra la empresa propietaria del bus que se accidentó en Cambronero, apoyó el proyecto para extender la vida útil de las viejas unidades y votó a favor de que siguieran operando bajo condiciones de pandemia cuando el decreto de emergencia ya se había levantado.

Por eso y más el Frente Amplio reiteró que está dispuesto a apoyar a las otras tres candidaturas en la terna y espera que las demás fracciones comprendan el peligro de tener a un representante de los autobuseros liderando la Defensoría de los Habitantes.

Los otros aspirantes al puesto para remplazar a Catalina Crespo son Laura Arguedas, José Manuel Echandi y Daisy Corrales.

Últimas noticias