Frente Amplio propone limitar la intromisión política y el clientelismo en nombramientos de juntas

San José, 31 may (elmundo.cr) – El Frente Amplio presentó un proyecto que propone limitar la intromisión política y el clientelismo en nombramientos en juntas de educación y juntas administrativas de educación, la cual permitiría que cuatro de cinco integrantes de las juntas sean electos por padres y madres de familia en una asamblea convocada por la sede regional del MEP.

La legislación vigente dispone que sean los concejos municipales quienes definan quienes integran las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas de Educación y, aunque se establece que recibirán ternas propuestas por los centros educativos y su personal, lo cierto es que es común que se ignoren y se hagan nombramientos partidistas o clientelares.

Por esta razón el Frente Amplio puso en la corriente legislativa un proyecto de ley para promover la participación ciudadana en estos importantes órganos de escuelas y colegios.

La iniciativa, elaborada desde el despacho de la diputada Sofía Guillén, propone adicionar dos nuevos artículos 31 y 32 al Capítulo V “De las Juntas de Educación”, del Código de Educación.

En el artículo 31 se establece que cuatro de cinco representantes de las juntas serán electas en asambleas de padres y madres de familia del centro educativo, respondiendo a criterios de paridad de género. Un quinto integrante será nombrado por el concejo municipal.

Adicionalmente, las personas estudiantes del respectivo centro educativo tendrán dos representantes en las Juntas, con derecho a voz, pero sin voto.

Quienes integren las juntas lo harán ad honorem y por periodos de cuatros años, reelegibles. La representación estudiantil se renovará cada año.

El proyecto establece requisitos para ser elegible (reforma al artículo 33), y las razones para ser removidas de sus cargos (reforma al artículo 34).

El proyecto se encuentra en la corriente legislativa bajo el expediente 23.772.

Últimas noticias