San José, 24 oct (elmundo.cr) – El Frente Amplio presentó un proyecto para garantizar la seguridad social y los derechos laborales a repartidores de plataformas digitales.
El proyecto que se encuentra bajo el expediente 23.417, busca que las plataformas Uber, Dido y Pedidos Ya, le garanticen los repartidores sus derechos laborales sin perder la flexibilidad de horarios.
Según la diputada Sofía Guillén “esos repartidores hoy no tienen contratos laborales estables con las plataformas digitales, así que lo que hace el proyecto de ley es reconocer la existencia de esta relación laboral dentro del Código de Trabajo, algo que ya ocurrió en España”.
Guillén explicó que esta iniciativa “no le quita flexibilidad de horario, porque el Código de Trabajo costarricense permite reconocer trabajo por hora, pos destajo, así que ellos pueden seguir trabajando también con esa flexibilidad”.
“Lo que nos interesa es que sin quitarles flexibilidad de horario puedan tener un reconocimiento digno de su trabajo, estar plenamente cubiertos por la seguridad social, por el Código de Trabajo y tener estabilidad, no se vale precarizar a la gente”, concluyó.