Últimas noticias

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Frente Amplio celebra resolución de Sala Constitucional sobre Ley de Aguas

Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio junto a su compañero diputado de Limón, Gerardo Vargas Varela. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio junto a su compañero diputado de Limón, Gerardo Vargas Varela. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 24 ene (elmundo.cr)- En el Frente Amplio (FA) celebran la decisión de la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley de Aguas, que se encuentra bajo el expediente 17.742.

Pese a que la iniciativa se había votado en primer debate con la aprobación de 46 legisladores; 11 se habían manifestado en contra, lo que los llevó a presentar la consulta de constitucionalidad, en noviembre del 2017.

LEA: Tras discusión de cinco horas, diputados aprueban proyecto sobre Recurso Hídrico

El Tribunal resolvió que la Asamblea Legislativa incumplió, expresamente, la Constitución Política y las Leyes de la República relacionadas con las iniciativas que son presentadas por el pueblo.

LEA:  Liberación Nacional insta a defender el Programa Nacional de Informática Educativa

LEA: Sala IV sepulta proyecto de Ley de Aguas por ser “constitucionalmente inviable”

El candidato presidencial y diputado, Edgardo Araya dijo que la Sala les da la razón al alegato que hicieron durante la tramitación del proyecto.

“Demuestra una vez más que teníamos razón, que hemos estado señalando que las modificaciones que se hacían no solo eran inconstitucionales por retroceso en la protección ambiental del agua sino también porque iba más allá de lo que se planteaba en el diseño popular y modificaba sustancialmente lo que planteaba la iniciativa popular”

LEA:  Cómo miles de costarricenses fueron engañados con el proyecto de la nueva Ley de Aguas

LEA:  Presidente PAC a Obando: Hace mucho tiempo nos enteramos de que el PLP de progresista no tiene nada

“Por dicha la Sala Constitucional le han enmendado la plana a una mayoría de la Asamblea Legislativa ciega sorda y muda, que la denunciamos durante todo el proceso de debate de la ley de aguas”, manifestó Araya.

Por otra parte, el diputado frenteamplista, Gerardo Vargas, recalcó que su partido siempre dijo que el proceso era inconstitucional y se le estaba pasando “sobre la voluntad” a la iniciativa popular.

“La ley de aguas debe modernizarse con respeto al ambiente y participación ciudadana”, expresó Vargas.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias