Francisco Chacón: “Todas las encuestas muestran que José María Figueres pierde irremediablemente”

San José, 29 mar (elmundo.cr) –  Con un equipo de trabajo de 50 mil personas, la tendencia de Antonio Álvarez Desanti dice estar preparada para la convención del próximo domingo, que definirá al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).

De cara a la convención interna, EL MUNDO entrevistó al jefe de campaña de la tendencia de Álvarez Desanti, Francisco Chacón, que detalló entre otros aspectos las expectativas que toda la agrupación tiene con respecto a su candidato.

¿Cómo se están preparando para este próximo domingo?

Ya estamos prácticamente listos, hemos venido trabajando en los últimos tres meses de una manera muy planificada, muy coordinada, muy ordenada. Al día de hoy les puedo ratificar que en efecto tenemos todos los miembros de mesa, los fiscales de mesa, los fiscales generales listos, la publicidad ya pautada hasta el final, todo listo para recoger los votos el próximo 2 de abril.

¿Por qué consideran que va a ganar Antonio Álvarez Desanti?

Por varias razones, me parece que Antonio ha podido demostrar muy claramente que es el único candidato que le puede ganar a cualquier otro partido en las elecciones del 2018, permitiendo entonces que el Partido Liberación Nacional regrese a la casa de gobierno. Todas las encuestas de todas las encuestadoras durante los últimos cuatro años demuestran que nuestro principal contendor don José María Figueres pierde irremediablemente y los que queremos que el país retome el rumbo y que queremos que Liberación vuelva a gobernar, tenemos que ir con un candidato honesto, transparente, que tiene propuestas concretas, que ha demostrado tener ejecutividad en su vida pública y privada.

¿Cuánta gente va a trabajar en la organización?

Nosotros calculamos alrededor de 50.000 personas, incluyendo miembros de mesa, fiscales, guías, transporte, voluntariado, esa es precisamente la cifra de camisetas que mandamos a hacer.

¿La movilización de esta convención es casi similar a la de una nacional?

Si es una movilización muy grande, sin embargo, hay que tener en cuenta que ya las campañas en Costa Rica no tienen el sentimiento festivo que tenía hace muchos años, y por eso se cree que por no verse esa emotividad la gente no va a ir a votar, pero por lo general la gente va a ir a votar y nosotros esperamos que este 2 de abril la gente se sienta motivada y vaya por si sola. Calculamos que gente que tendremos que movilizar será a lo sumo un 10% de los votantes.

¿Con cuantos votos a favor creen que van a ganar?

Todas las mediciones nuestras nos dicen que vamos a ganar en todos los escenarios, a nivel nacional, entre liberacionistas e independientes que van a ir a votar, entre liberacionistas. Vamos a ganar entre los liberacionistas seguros y muy seguros de ir a votar. Entre más gente llegue más gente va a votar por nosotros. No me cabe ninguna duda de que vamos a ganar

Se sabe qué hay cierto roce con el candidato José María Figueres, en el caso de que ustedes triunfen, ¿cómo limarían asperezas? 

No es la primera vez que el PLN pasa por una convención contenciosa, donde hay diferencias de opiniones. Pero al final en general siempre prevalece que todos somos liberacionistas. Y esperamos hacer un llamado amplio a todo el Figuerismo, Aizismo, a todo el Rolandismo para que se incorporen al partido inmediatamente después del 2 de abril. Va a haber mucho trabajo que hacer, va a haber espacio para todos. Nosotros sabemos que para ganar tenemos que unir al partido y agregarle un montón de gente más.

¿Qué representa Oscar Arias Sánchez para ustedes en esta campaña?

Creemos que ha sido determinante, don Oscar Arias es el político con mejor opinión de parte de la gente desde hace años, una persona respetada e inteligente que nos ha dado su apoyo y  consejos de cómo llevar esta campaña adelante, y creemos que su apoyo ha sido determinante para hacerle ver a los costarricenses que la candidatura de Antonio era viable en su momento cuando mucha gente creía que dentro de Liberación era imposible ganarle a José María Figueres

Tenerlo a él cerca con sus consejos de como avanzar en la campaña ha sido invaluable. Como ha dicho Antonio, lo único malo de tener el apoyo de don Oscar es no tenerlo.

 ¿Puede ir cualquier costarricense a votar en esta convención? 

Los estatutos lo que dicen es que basta con llevar la cédula y firmar el padrón electoral, eso se considera que es una adhesión al PLN, pero son los únicos requisitos. Nosotros queremos que vaya a votar la mayor cantidad de gente posible, queremos que Liberación Nacional vuelva a ser un partido grande y la única forma de volver a ser un partido grande es haciendo un llamado a una gran cantidad de gente que no está hoy en el partido, pero que simpatiza con uno de los candidatos porque siente que lo representa, a esa gente hay que llamarla.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias