Últimas noticias

PAC alza la voz ante advertencias a Gobierno contra regulación del aborto impune

» Diputado Jonathan Prendas le recordó al presidente su obligación moral con los ciudadanos que defienden la vida.

San José, 4 jul (elmundo.cr) – Durante la sesión del Plenario de este miércoles, el diputado del Partido Restauración Nacional, Jonathan Prendas, se refirió a un fragmento del acuerdo por la esperanza que el Partido Acción Ciudadana firmó con la Unidad Social Cristiana, haciendo un llamado de atención al presidente a no firmar la norma técnica para regular el aborto impune, artículo 121 del Código Penal; ya que asegura tener información de que en el despacho de don Carlos Alvarado, esta todo listo para proceder a firmarla.

En el acuerdo se lee lo siguiente: “…No modificará ninguna ley relacionada con el aborto, o por ninguna acción de gobierno a nivel nacional o internacional. No ampliará en ninguna forma, lo establecido en el artículo #121 del Código Penal, sea por interpretación, protocolo o reforma”.

LEA:  AyA informó que pondrá a disposición un espacio presencial de atención en Barrio Saprissa de Moravia 

“Yo creo y confío en la sensatez del presidente de la República para no abrir una caja de Pandora, que no va a saber como cerrar, que no va a saber como enfrentar y que sabemos que lo que va a originar es una polarización mayúscula a nivel político. No haga algo de lo que se pueda arrepentir”, mencionó Prendas, al recordarle a Alvarado “la obligación moral que usted tiene con los ciudadanos que defienden la vida”.

Mientras tanto, desde la otra acera, la subjefa de la fracción oficialista, Nielsen Pérez dejó clara la posición del Partido Acción Ciudadana en materia del aborto.

“Aborto, aborto, aborto. Esta es una palabra que la gente cree que es mala, solo es una palabra. Las palabras no son buenas ni malas, es una palabra llena de contenido y que está no solo contemplada en el lenguaje médico, sino también en el Código Penal, y éste penaliza el aborto, pero hay una figura que le denomina aborto impune que está en nuestro Código Penal de hace más de 100 años”.

LEA:  Partido del presidente Milei presenta proyecto para derogar el aborto en Argentina

Además, la última reforma que se aplicó al Código Penal, se realizó en 1970 estableciendo la necesidad de crear regulaciones y protocolos, por parte del personal médico especializado, bajo la rectoría médica del Ministerio de Salud.

“No es competencia legislativa acá, sino que es competencia del Ejecutivo, me parece muy bien que tenga a mano el acuerdo firmado entre nuestro presidente con don Rodolfo Piza, sobre el acuerdo nacional, porque muy bien lo dice el diputado Prendas de que no vamos a modificar ninguna ley relacionada con el aborto, ni para avanzar, ni tampoco para retroceder”, señaló Pérez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias