Fonafifo ejecutó el 98,7% de su presupuesto en 2022

» Así lo reveló en la redición de cuentas

» Se logró cumplir con el 100% de los compromisos de pago a los productores pese a recortes presupuestarios

San José, 23 feb (elmundo.cr) – El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), realizó este jueves su presentación de rendición de cuentas para el periodo 2022.

Destaca el 98,7% de la ejecución del presupuesto institucional, lo que corresponde a la cifra de más de ¢13 mil millones de colones, utilizados para el financiamiento a los pequeños y medianos productores forestales en el cumplimiento de sus responsabilidades administrativas, así como el pago de sus programas sustantivos.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía comentó que “la labor que realiza Fonafifo es fundamental para la conservación de los recursos naturales del país. Gracias a un trabajo conjunto, hemos logrados con éxito la implementación del programa nacional marca país para la producción sostenible del agropaisaje a través de la cual se pretende propiciar un elemento diferenciador para la oferta agroexportadora nacional que asegura la implementación de prácticas de producción libres de deforestación bajas en emisiones, uso reducido de agroquímicos y mínima contaminación de fuentes de agua que toman relevancia en los mercados internacionales”.

En 2022, Fonafifo logró avances importantes respecto a la recaudación de ingresos adicionales captados para el financiamiento de sus programas sustantivos formalizando ocho convenios entre instituciones públicas y privadas, y actores del sector turístico. Se alcanzó el porcentaje de recaudación de recursos más alto logrado  hasta hoy por la institución.

Considerando la  suma de $ 659.909,80 resultado de la comercialización de servicios  ambientales a través de créditos de carbono y formalización de convenios principalmente, y los recursos provenientes de la cooperación internacional a través de la Estrategia Nacional REDD+ donde se contabilizan el  primer desembolso del Acuerdo de Compra para la Reducción de Emisiones por parte del Fondo de Carbono por $16.415,000.

Se le suma el Fondo Verde del Clima cuyo monto asciende a cerca de $33.000.000, cifras que  vendrán a apoyar a la institución en el fortalecimiento de sus programas sustantivos y constituyen el capital semilla para la implementación del nuevo mecanismo CREF (Contrato para la Reducción de Emisiones de Forestales) y el cumplimiento de las metas institucionales en herramientas de políticas nacionales como Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026.

El Programa de Pago por Servicios Ambientales financió a pequeños y medianos productores para la protección de 246.772,58 hectáreas de bosques y plantaciones, tanto con contratos nuevos como vigentes, para una inversión total de ₡11.067.237.333,79 y más de 96.823.893,56 toneladas de dióxido de carbono equivalente contenido en las tierras bajo contrato.

Cabe destacar que, del total de hectáreas pagadas, 57.618,90 has y 398.575 árboles, se encuentran en territorios indígenas.  Y que de los 953 contratos ejecutados en el periodo 2022, 211 corresponden a propietarias mujeres, propiciando así una mejor distribución de la riqueza en nuestro país.

En lo que respecta al Programa de Crédito Forestal se contó con un presupuesto total para colocación en operaciones crediticias de ₡776.531.834,00 alcanzándose una ejecución presupuestaria de ₡698.223.641,89 colones. El monto ejecutado corresponde a la aprobación y desembolso de 32 nuevas operaciones crediticias y 80 operaciones crediticias vigentes.

Gracias al programa de crédito los proyectos de pequeños y medianos productores de bienes y servicios forestales tienen la oportunidad de acceder a una alternativa de financiamiento bajo condiciones de tasas de interés y plazos adecuados a la realidad forestal del país. Asimismo, en atención a las necesidades de esta población se cerró el periodo 2022 proveyendo oportunidades de capacitación para un total de 141 productores agroforestales, formados en temas diversos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias