San José, 4 oct (elmundo.cr) – La jefa de misión del FMI, Manuela Goretti, explicó que a nivel técnico apoyan la propuesta del Gobierno para la emisión completa de $6 mil millones de eurobonos.
Goretti explicó que “el tema de los eurobonos para nosotros es un tema técnico, no es posible gestionar adecuadamente la deuda pública si el gobierno no tiene la flexibilidad de ir a los mercados cuando es el momento más favorable”.
“En términos de tasas, en términos de oportunidad, eso crea una incertidumbre que no es útil y que no es en línea con lo que hacen todos los otros países soberanos para gestionar de manera efectiva esa deuda, y que la tasa de interés y costo de los intereses mucho más elevado”, agregó.
Para Goretti “a nivel técnico el problema es que una vez que la Asamblea Legislativa tiene aprobado el proyecto de eurobonos el gobierno necesita tiempo para organizar el proceso para la colocación de la deuda, eso requiere más o menos 2 meses”.
“El gobierno necesita la flexibilidad de identificar la ventana mejor para Costa Rica para ir a los mercados”, sostuvo.
“Estamos en una situación de endurecimiento global de la condiciones financieras entonces con un retraso creas más riesgo, una gestión efectiva de la deuda necesita la posibilidad de hacer prefinanciamientos”, sostuvo la jefa de misión del FMI.
En la Asamblea Legislativa diputados de Liberación Nacional y del Liberal Progresista se han manifestado en contra de aprobar los $6 mil millones de eurobonos, mostrándose a favor de emisiones de $1,5 mil millones.