San José, 15 mar (elmundo.cr) – La diputada del bloque de Nueva República, Floria Segreda Sagot cuestionó la conformación de la nueva Canasta Básica.
Segreda señaló que “la aprobación que hicieron, el gobierno PAC y sus aliados, de esta nueva Canasta Básica atenta contra la salud y el bienestar de la población más vulnerable del país”.
La nueva Canasta Básica Tributaria (CBT) está conformada por 189 productos, excluye 29 e incorpora 14 nuevos bienes.
A la legisladora le llama la atención que de esos 29 productos que se sacaron hay artículos como el atún en agua, productos integrales, embutidos de pavo, frutas, verduras y legumbres que deberían de estar al alcance de todos y que la mayor parte de los hogares costarricenses adquieren, al menos de forma ocasional.
“Argumentar que los hogares más pobres del país nunca consumen, por ejemplo, fresas, mandarinas o garbanzos no es un fundamento suficiente para que sean gravados con el IVA”, agregó.
Para Segreda gravar con el IVA del 13% productos como el pan integral, azúcar moreno y otros productos, le quita el derecho a las familias más pobres de consumirlos
“Estamos ampliando la brecha social y que en Costa Rica cada vez hay más pobres a los que se les reducen sus derechos y oportunidades, a la vez que privilegiamos a unos cuantos”, aseguró.
“¿Desde cuándo en Costa Rica, un país tradicionalmente agrícola, es un lujo comer mandarinas, arracache, zapallo, brócoli?”, cuestionó la legisladora.
Según la diputada es difícil entender la composición de la nueva canasta básica, “pero será más difícil de asimilar para la ya deteriorada economía de los hogares costarricenses”.
“Es urgente que este gobierno se concentre en perseguir a los evasores fiscales, en reactivar la economía y crear nuevas fuentes de trabajo y deje de tratar de resolver los problemas fiscales golpeando a la clase trabajadora”, concluyó.