Fitch Ratings mejora calificación de riesgo soberana de Costa Rica

San José, 28 feb (elmundo.cr) – Este miércoles Costa Rica recibió una mejora en su calificación de riesgo soberana de BB- a BB, con perspectiva estable, por parte de la calificadora Fitch Ratings.

Según esta calificadora de riesgo, el perfil crediticio del país se ha fortalecido como resultado de la credibilidad de sus acciones, entre ellas las siguientes:

  1. Cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  2. Ratificación en la consolidación estructural de la gestión fiscal.
  3. Acceso a recursos en el mercado internacional.
  4. Reducción sostenida en la relación Deuda/PIB.
  5. Sólido crecimiento económico, una inflación controlada, así como unas Reservas Internacionales Netas (RIN) que mitigan el riesgo de Balanza de Pagos.

Para Fitch, el acceso a financiamiento en mejores condiciones, como los Eurobonos, así como la implementación de las medidas adoptadas producto del convenio con el FMI, han desempeñado un papel importante para respaldar la sostenibilidad fiscal y mejorar la credibilidad en la política fiscal costarricense.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que “una vez más, Fitch analiza y reconoce el trabajo que como país hemos venido realizando para avanzar en la consolidación fiscal. Sin embargo, estas mejoras tendrán que ser sostenidas en el tiempo con el compromiso de todos y todas, porque del esfuerzo conjunto que hagamos hoy, dependerán los frutos que recogeremos mañana”.

“Desde el Ministerio de Hacienda mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero es preciso que los demás de actores políticos también se comprometan con ello”, aseguró el jerarca.

La mejora anunciada por Fitch se suma a la que hiciera S&P Global Ratings el 27 de octubre, cuando la calificación de riesgo soberana de Costa Rica pasó de B+ a BB- con perspectiva estable; así como, a la realizada por Moody´s a principios de noviembre del año anterior, cuando la calificación pasó de B2 a B1 con perspectiva positiva.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...