Fiscalía General pidió dos veces informe sobre llamadas

» Director del OIJ, Walter Espinoza, asegura que dicho informe daba para más pesquisas, sin embargo, no se pudo hacer nada pues el caso se desestimó.

Walter Espinoza, director del OIJ durante su interrogatorio ante la Comisión Especial del Congreso. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 26 oct (elmundo.cr)- La Fiscalía General de la República pidió en dos ocasiones al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el informe que realizó este último sobre llamadas entre diputados y Juan Carlos Bolaños.

Según dio a conocer el director del OIJ, Walter Espinoza, el 4 de agosto del 2015 él solicitó a la sección de fraudes una investigación telefónica sobre la frecuencia de llamadas entre el importador de cemento chino y los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

En el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se obtuvieron los registros y finalmente el 15 de setiembre de ese mismo año se elabora el informe y dos días después, es decir el 17 de setiembre, se entrega a la Sección de Fraudes.

Finalmente el 2 de noviembre del 2015, se remite el informe mediante correo electrónico a Ricky González, fiscal adjunto del fiscal general, Jorge Chavarría.

“Cuando elaboramos el informe hicimos dos recomendaciones muy comedidas, les decimos: hay un teléfono de interés que ustedes deberían revisar que es el número tal y que corresponde al señor Guido Marín; pero además, les decimos que ellos no nos pidieron el mes de julio que es el más importante, ¿por qué es el más importante?, porque era cuando se estaban haciendo las reuniones. Eso se pone en las conclusiones y en las recomendaciones y se lo trasladamos por primera vez al señor González”, explicó Espinoza.

Posteriormente en febrero del 2016, se le entrega otro informe al Fiscal General mediante correo electrónico, dado a que Chavarría  volvió a solicitar el mismo.

“En efecto se le vuelve a mandar, quiere decir que hay dos momentos en que se le entrega el informe a la Fiscalía, que es el mismo y el que contiene las recomendaciones y los datos”, aseveró.

El Director del OIJ insistió en que en ese informe la Fiscalía no tomó en consideración la existencia de 194 registros telefónicos entre Bolaños y Morales Zapata y que tampoco se añadió la existencia de registros telefónicos entre Bolaños y Guevara.

“Lo que nosotros detectamos es que lo que estaba en el informe que establecía relaciones telefónicas entre Juan Carlos Bolaños y otras personas no se había incorporado o se había negado en la solicitud y en la resolución. Sí se menciona en la solicitud de desestimación y en la resolución de la Sala III”, agregó.

Aunado a ello, Espinoza comentó que para él, dicho informe daba para más pesquisas, sin embargo, no se pudo hacer nada más pues el caso fue desestimado por la Fiscalía.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias