Fiscal general sobre cuestionamientos de diputada: Existe una intención sostenida para dañar mi imagen

San José, 7 oct (elmundo.cr) – El fiscal general de la República, Carlo Díaz, asegura que “existe una intención sostenida para dañar mi imagen”.

Esto a raíz de un oficio enviado al fiscal general por la diputada oficialista Paola Nájera, donde cuestiona el viaje de Arelys Mora Gamboa a la Conferencia Internacional sobre la lucha contra las drogas, celebrada en Atenas, Grecia, del 21 al 27 de setiembre del 2024.

En las consultas realizadas por la diputada Nájera, le cuestiona a Díaz si tiene una relación sentimental o romántica con Mora, y quién cubrió los gastos de ambos a Grecia.

Ante esto, Díaz aclaró que “no ha existido ninguna actuación ilegal o irregular que comprometa recursos públicos ni la ética que me ha acompañado a lo largo de toda mi carrera en el Poder Judicial, como fiscal y juez”.

Sobre el viaje el fiscal general indicó que fue invitado como delegación oficial del Ministerio Público a la conferencia “la organización del evento asumió todos los costos correspondientes a mi participación. Es menester indicar que, así como consta en la invitación oficial de la DEA, esta agencia federal incentiva a los representantes a incluir en los viajes a cónyuges, parejas y/o acompañantes, para quienes, además, se ofrece un programa especial de actividades, paralelo a la misión internacional”.

“En virtud de lo anterior, y al no comprometerse bajo ningún concepto ni un solo recurso público, me hice acompañar por la señora Mora, quien viajó en calidad de turista y con un permiso sin goce de salario. Sus gastos por concepto de boletos aéreos fueron pagados con una tarjeta de crédito personal, a mi nombre, lo cual es fácil de corroborar”, agregó.

Según Díaz “el resto de costos fue asumido por ella, con recursos personales. Cabe destacar que el permiso sin goce salarial que se le extendió fue aprobado desde el 2 de setiembre del 2024, conforme al procedimiento establecido en la institución, que incluye el aval de su jefatura inmediata, el estudio técnico por parte de la Unidad Administrativa del Ministerio Público y el aval final del subjefe de la institución”.

“Mora se desempeña como fiscal auxiliar del Ministerio Público y, como estructura vertical que tiene la institución, responde a su jefatura inmediata, que es una fiscala coordinadora. Esta, a su vez, tiene como jefatura al fiscal adjunto de la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, y, adicional, el control de un fiscal adjunto de la Fiscalía General”, explicó.

Para Díaz es innecesaria la innecesaria forma en la que fue expuesta la identidad y la fotografía de Mora por parte de la diputada Nájera, haciendo público el oficio enviado minutos antes a la Fiscalía General.

Además, indicó que esta situación generó morbo, sometiendo a Mora a ser víctima de actos de violencia en su contra e insultos de toda índole, afectando su honor, su derecho a la privacidad y cuestionando su probidad.

“Quiero dejar claro que ni este, ni ninguno de los ataques calculados que sabemos que vendrán, van debilitar al Ministerio Público. Es mi deber nuevamente garantizarle a la ciudadanía que defenderé la independencia de la Fiscalía de cualquier injerencia que pretenda debilitarla y que las personas que integramos esta institución siempre actuaremos con decisión, valentía y fortaleza, apegados a la legalidad con absoluto respeto de las decisiones de los jueces y en defensa de los derechos de la ciudadanía, sin distingo alguno y sin dejarnos amedrentar por nadie”, concluyó.

Últimas noticias