San José, 6 oct (elmundo.cr) – Las federaciones de estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) y de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) repudian el proyecto del presidente de la República, Rodrigo Chaves, que busca regular la distribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Chaves fue claro en que «la sociedad costarricense apoyamos la transferencia, sin embargo tenemos dudas, preguntas sobre el uso efectivo de esos recursos en las diferentes universidades».
Según las federaciones “este proyecto viola lo establecido en la Constitución Política correspondiente al financiamiento de las universidades estatales y la autonomía de las Universidades Públicas establecida en ella”.
Además, sostienen que el proyecto es inconstitucional por lo que le exigen a la Asamblea Legislativa el rechazo a esta “nefasta propuesta”.
“Desde la FEUNA y la FEUCR estaremos en articulación con la comunidad universitaria generando las medidas que sean necesarias para no permitir este intento de violación al mandado constitucional”, sostienen.
Por otro lado aseguran que son conscientes de la “necesaria revisión de la distribución del FEES, por eso desde la Confederación Estudiantil desde el mes de junio se solicitó una comisión para que analice este tema, la cual fue aceptada por Conare, por lo que esta acción ya se está trabajando desde las Universidades Públicas en el marco de su autonomía y el resguardo de su quehacer”.
“Lamentamos que se celebre como un logro la reducción de la inversión en educación que es la única inversión capaz de garantizar un verdadero desarrollo, lamentamos que la visión del país sea miope y destinada a crear un país con cada vez mayores desigualdades sociales”, indicaron.
Los estudiantes manifestaron que seguirán “vigilantes de este nefasto proyecto y estamos en disposición a tomar las calles una vez más con el objetivo de luchar y defender al Estado Social de Derecho, a la educación pública y la autonomía universitaria de este gobierno populista, malintencionado, recortista y neoliberal”.
“¡Dejar de invertir en educación es una receta para el aumento de la pobreza y la desigualdad!”, concluyeron.