FEUCR y FEUNA rechazan candidatura de Mario Zamora a la Defensoría de los Habitantes

San José, 12 feb (elmundo.cr) – La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) señalaron “las razones por las que nos oponemos a la postulación de Mario Zamora para defensor de los Habitantes”.

Según afirmaron, Zamora, “tiene una sanción emitida por la Contraloría General de la República, además una investigación por la Procuraduría de la Ética Pública por nombramientos ilegales”.

Además, una “denuncia por prácticas antisindicales”.

“En su gestión en la dirección de Migración y Extranjería tuvo más de 2800 recurso de amparo y hábeas corpus”, resaltaron.

Según las federaciones “en el año 2012 siendo ministro de Seguridad, la Sala Constitucional le ordenó abrir un procedimiento disciplinario contra los policías que incurrieron en el uso desproporcional e irracional de la fuerza en una manifestación a favor del servicio de Fotocopiando para estudiar””.

“Siendo director de migración, no otorgó refugio a dos mujeres que requerían protección. Esto es una violación directa a los derechos humanos”, lamentaron.

Asimismo denunciaron que “fue nombrado por la defensora de los Habitantes Catalina Crespo como director de Instituto de Derechos Humanos, con lo cual tiene un extra salarial de más de 800 mil colones, y no concursó para ese puesto. Además, no tiene estudios o títulos en pedagogía, ni educación, sino que peso más su vínculo con la defensora, ya que fungió como director de Despacho, un puesto de confianza”.

“Rechazamos de manera contundente la candidatura de Mario Zamora a la Defensoría de los Habitantes impulsada por los grupos religiosos y conservadores de la Asamblea, por sus antecedentes a la gestión pública, sus acciones que han violentado derechos humanos y porque significa una continuidad de la actual defensora Catalina Crespo”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias