Puntarenas, 11 oct (elmundo.cr) – La organización de conservación marina Innoceana, que monitorea colonias indicadoras de coral en la Isla del Caño, Costa Rica, informa que 80% de las mismas presenta un nivel de blanqueamiento sin precedentes, causado por las altas temperaturas oceánicas asociadas al actual Fenómeno de El Niño.
El Fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) provoca un calentamiento inusual en la superficie del Océano Pacífico. En esta ocasión, el planeta se enfrenta a un “Super Niño” debido al cambio climático, que ya de por sí está alterando las temperaturas del océano.
Estas condiciones estresan a los corales, obligándolos a expulsar las zooxantelas que los sustentan, provocando así su decoloración. En este estado, los corales sirven menos de guarida y cobijo para las especies marinas, forzándolas a cambiar sus rutas migratorias debido al cambio en la disponibilidad de alimento.
Hay que resaltar que por la Isla del Caño transitan numerosas especies como tiburones, ballenas, tortugas, rayas, ballenas y muchas otras también migratorias.
Desde junio, Innoceana ha monitoreado con regularidad las temperaturas del mar para comprender y mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño. Unos de sus dispositivos HOBO ha registrado temperaturas oceánicas excepcionalmente altas, alcanzando un máximo de 31.6°C.
“Estas temperaturas elevadas se han observado no solo durante las horas del día sino también en las primeras horas de la mañana, cuando normalmente no hay luz solar y se esperan condiciones más frescas; los registros indican temperaturas de hasta 31°C al amanecer”, afirmó Kerlyn González, investigadora de Innoceana.
“Llevamos desde el año 2018 estudiando los corales de la Isla del Caño, creando modelos 3D, incluso dándoles nombres propios; nunca nos imaginamos que en el año 2023 iban a estar todos blancos, es realmente descorazonador, pero a la vez esto refuerza nuestra misión”, menciona Carlos Mallo Molina, CEO y fundador de Innoceana.
Además de las mediciones de temperatura, visibilidad y turbidez, la organización ha continuado realizando muestreos y análisis de calidad del agua en ubicaciones georreferenciadas.
La organización también sigue creando modelos de coral en 3D para monitorear los eventos de blanqueamiento y mortalidad.
Aunque los corales blanqueados no están muertos, sino estresados, podrían deteriorarse en cuestión de semanas si las temperaturas oceánicas no vuelven a la normalidad.
En ocasiones, los corales en este estado pueden sobrevivir uno o dos meses, pero viéndose más expuestos a enfermedades ya que, con la falta de zooaxantelas, se encuentran sumamente desprotegidos.
Es crucial concienciar a la población sobre cómo las prácticas humanas afectan los ecosistemas marinos. Es urgente adoptar comportamientos proambientales y apoyar a las organizaciones que los promueven para mitigar así los efectos del cambio climático y el Fenómeno de El Niño.