Fenómeno de El Niño provoca aumento en tarifas eléctricas, señala Aresep

San José, 12 jun (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) explicó que la fuerte estación seca y el descenso en las lluvias han limitado la disponibilidad de recurso hídrico, situación que ha provocado racionamientos en agua potable y ha impactado la generación de electricidad con plantas hidroeléctricas, que representa alrededor del 75% del total de la energía general.

Estas son las consecuencias directas del fenómeno climático de El Niño, por lo que el Poder Ejecutivo decretó, el 7 de junio, la alerta verde en todo el territorio nacional, para prevenir el impacto que ha tenido la sequía y el atraso del invierno.

La primera consecuencia visible es el descenso en el nivel del embalse del Lago Arenal, el cual registra 10 metros menos por debajo del mínimo necesario para la operación de la planta hidroeléctrica. Hay que tener presente que la laguna del Arenal es el principal repositorio de agua con que cuenta el Sistema Eléctrico Nacional (SNE) para la generación de electricidad que requiere el país.

Lo anterior implica que, para garantizar la atención de la demanda nacional, el ICE incurrió en costos adicionales: combustibles para realizar generación térmica y, en mayor medida, importaciones de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Más consumo térmico e importaciones

En lo que llevamos del primer semestre del 2023, con base en información aportada por el ICE, se ha producido más energía térmica que la registrada, de manera conjunta, en los últimos 7 años (2017-2022). Lo anterior implica que el ICE ha comprado combustibles para suplir la demanda de energía eléctrica con plantas térmicas, siendo energía más cara.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución de la generación térmica realizada por el ICE durante los últimos años, revelando su importancia en el primer semestre del 2023:

Por otro lado, el ICE también aumentó las compras de energía eléctrica en el MER, para atender la demanda nacional, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Reconocer costos

Según Aresep tal y como lo expresó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se deben reconocer los costos con los que se garantiza la electricidad del país.

Ante esto la Aresep actualizó el Costo Variable de Generación (CVG), cada trimestre, para reconocer al ICE los costos en los que ha incurrido para generar e importar, lo cual implica un aumento del 14,43%.

Esto provocará también un impacto en las tarifas de distribución y alumbrado público de las otras empresas eléctricas que le compran energía al ICE, y que oscilan entre 0,25% y 8,52% (según la cantidad de energía que cada empresa adquiere).

La propuesta de ajuste que será sometida a consulta pública es la siguiente:

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias