Feinzaig sobre nueva conveción del MEP: El rancho arde, pero el gobierno sigue de fiesta

San José, 20 oct (elmundo.cr) – El economista Eli Feinzaig, denunció los abusos que incluye la más reciente convención de trabajadores del Ministerio de Educación Pública(MEP), luego de que el Gobierno señalara que “las convenciones colectivas se negocian a la baja”.

El economista explicó los acuerdos que se establecen el la convención, mismo que no representan recorte al gasto, sino que por el contrario pretenden  aumentar las partidas del MEP:

  • Se incluyó en el artículo 16 la creación de una comisión “para implementar beneficios no salariales” para el personal administrativo del MEP. Entiéndase cosillas como dentista, becas, viajes, días libres pagos, transporte al trabajo, y lo que se les pueda ocurrir.
  • Se metieron 4000 cocineras en la planilla del MEP, convirtiendo lo que era un servicio tercerizado en una función pública, con derecho a anualidades, zonaje, peligrosidad, antigüedad y cuantos pluses salariales y no salariales existen.
  • Las cocineras ahora tendrán su plaza en propiedad. Si algún día sus servicios dejan de ser necesarios (por disminución de la población estudiantil), no habrá forma de sacarlas de la planilla. El gasto se volverá permanente, independientemente de su necesidad. “A la baja”.
  • “A la baja” el artículo 37 convierte un plus del 8,33% sobre el salario base por “incentivo del desarrollo de la docencia”, en un aumento del 12,6% al salario base. Esto no solo es un aumento del 51% en ese incentivo, sino que provoca otros aumentos en cascada. ¿Por qué? Porque al incorporarse en el salario base, hace que la base del cálculo de otros pluses sea ahora mayor. Si el salario era ₡1000 y la anualidad 3%, equivalía a ₡30. Ahora el salario base será ₡1126 y la anualidad del 3% equivaldrá a ₡33,78. Aumentos en cascada “a la baja”.
  • También “a la baja” se metió en el art. 38 la condonación de unos ₡28.000 millones que el MEP ha pagado de más a sus funcionarios por “errores del sistema” y porque el MEP siguió pagando pluses porcentuales después de que la ley 9635 los convirtiera en nominales. Esto no solo es inmoral -los funcionarios no tendrán que devolver lo que cobraron de más-, sino que podría constituir como mínimo un delito de prevaricato de los funcionarios que firmaron el convenio autorizando disponer de recursos públicos bajo su administración.
  • Finalmente, “a la baja” se negoció que el MEP otorgue permiso CON goce de salario para que sus funcionarios no trabajen lunes, martes y miércoles de Semana Santa, a pesar de no ser días feriados. Reitero: CON GOCE DE SALARIO.

La firma del convenio se llevó a cabo en Casa Presidencial y estuvieron presentes como representantes del Poder Ejecutivo Steven González, viceministro de Educación; Geannina Dinarte, ministra de Trabajo; y los sindicalistas Gilberto Cascante, Gilberth Díaz, Zaray Esquivel Molina y Rosario Ruiz Ruiz. El presidente de la República, Carlos Alvarado, asistió como testigo de honor.

Por último, el economista señaló que el gobierno no demuestra una actitud responsable como ente administrativo.

“El rancho arde, pero el gobierno sigue de fiesta. Vamos directo al barranco, y el PAC sigue promoviendo la irresponsabilidad, el gobierno desata una campaña del miedo, sus diputados proponen aumentar del gasto, y sus focas aplauden. Pero era “a la baja””, agregó Feinzaig.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias