Últimas noticias

Familias productoras de Guatuso cultivan cacao de excelente calidad bajo prácticas sostenibles

San José, 14 mar (elmundo.cr) – Un grupo de 80 productores de Guatuso producen cacao de excelente calidad gracias al material genético de plantaciones, el cual es reconocido como cacao fino y de excelente aroma a nivel mundial. Lo comercializan en todo el país, dándole valor agregado y procesándolo en vino, confites, chocolates y molido para bebidas, entre otros.

Los productores reciben apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori), del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), entre otros.

LEA:  Banca para el Desarrollo habilita fondo para atención del Sector Cafetalero

El cacao es producido mediante la práctica de agricultura familiar, dónde además de participar toda la familia en el proceso, asocian el cacao con otros productos para el autoconsumo y el excedente de esos otros productos lo comercializan. Además utilizan paneles solares para secar el cacao, mediante una secadora.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos señaló que “es importante estar unidos, se deben empoderar como productores y mostrar sus grandes esfuerzos. Tienen el mejor cacao, solamente les queda apostar por darle un mejor valor agregado que les permita conquistar más mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte, Juan Carlos Sibaja Miranda, propietario de la industria de cacao Sibaeli, se siente muy orgulloso de contar con una secadora de cacao, la cual la obtuvo gracias al MAG, a través del financiamiento de Fittacori, y cuenta con apoyo del TEC.

LEA:  Albino Vargas tilda al presidente Chaves de "precario intelectual"

“En la zona Norte el clima es muy inestable, siempre se presentan aguaceros, el contar con una secadora nos ha permitido mejorar nuestros ingresos y ser más competitivos. Nosotros podemos dar fe que si es posible vencer obstáculos y hacer la diferencia. Nuestro inicio fue muy difícil y el cacao nos ha permitido obtener ingresos para cancelar nuestras deudas y poder ofrecer una mejor educación a nuestros hijos. Ahora podemos secar 500 kilos de cacao en 5 días, anteriormente durábamos 3 semanas”, comentó Sibaja Miranda.

Víctor Ruíz Herrera, otro de los productores, asegura obtener buenos ingresos mediante el cacao en asocio con plátanos, jengibre y cerdos, entre otros. Mientras que Cruz Quintanilla, ofrece además un espumante vino, melcochas de cacao, chocolates y una bebida deliciosa de chocolate, promete un tours en su finca en el centro de Guatuso, dónde mantiene árboles de cacao que fueron sembrados por sus ancestros.

LEA:  Gobierno presenta plan de ordenamiento de la Franja Fronteriza Norte

Según el censo realizado por el MAG, al cultivo de cacao a finales del 2017, en el cantón de Guatuso existen cerca de 148 hectáreas de cacao, distribuidas en los distritos de San Rafael, Katira, Buenavista y Cote. Utilizan materiales locales, clones y combinaciones de cacao.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias