Fabricio Alvarado: ¡Con el PAC la democracia está en peligro!

San José, 30 jun (elmundo.cr) – El secretario general de Nueva República, Fabricio Alvarado señaló que el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) “es solo la punta del iceberg” de una serie de cuestionamientos que se le hacen al Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Eso lo demuestran informes de auditoría que revelan que desde el 2014, durante la gestión de Carlos Alvarado como presidente ejecutivo del IMAS, se habían compartido datos privados de costarricenses a un grupo de empresarios”, agregó.

Alvarado comentó que “es contradictorio que el actual presidente de la República justifique sus actuaciones asegurando que era una alianza para el mejoramiento de políticas públicas, cuando 5 años después, vemos, por el contrario, un aumento de los índices de pobreza, el desempleo y la desigualdad en el país”.

“El estado debe garantizar la protección de la privacidad en el marco de un estado de derecho, para evitar el acceso no autorizado a datos que brindan los usuarios”, sostuvo.

Para el secretario general de Nueva República “la seguridad de datos no es un tema menor ya que por actos tan irresponsables, se puede poner en peligro la intimidad o privacidad de las personas”.

Además, manifestó que “la Fiscalía debe investigar este nuevo caso ante la posible violación de datos personales. Los delitos informáticos y conexos están claramente tipificados en nuestro Código Penal”.

“En Costa Rica se puede sancionar hasta con ocho años de prisión a quien en beneficio propio o de un tercero, le de un tratamiento no autorizado a los datos de una persona física almacenados en sistemas o redes informáticas”, indicó Alvarado.

Últimas noticias