Expertos tildan de regresivo y neoliberal gobierno de expresidente Carlos Alvarado

San José, 10 jun (elmundo.cr) – Expertos participantes como panelistas de la actividad:  “Qué nos dejó el gobierno de Carlos Alvarado: Un balance”, organizada por la Maestría Centroamericana en Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), tildaron de regresivo y neoliberal al gobierno del expresidente de la República Carlos Alvarado Quesada.

Según el Semanario Universidad, incluso los expertos lo catalogaron como la administración más neoliberal en la historia del país.

Ariane Grau Crespo, filósofa y socióloga egresada de la Maestría Centroamericana en Sociología, destacó que la política de gobierno del exmandatario tuvo “un gran impulso a la reforma laboral de corte neoliberal”.

En el caso de la Ley Marco de Empleo Público (N. 21336), la filósofa señaló que el tema del salario global representa un ataque a los salarios crecientes en el país; ya que la ley indica que el salario “no crezca más” y “deja al congelamiento y al estancamiento de los salarios del sector público”.

Además añadió que la administración Alvarado-Quesada hizo una “cocción muy fuerte” de los movimientos sociales, las universidades y “toda la intelectualidad” del país, al aprobar la Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga y sus Procedimientos (N. 9808), conocida popularmente como la ley anti-huelgas.

Para Crespo “esta ley, prácticamente, casi que imposibilita a los trabajadores y trabajadoras a hacer una huelga […] Y la huelga es la herramienta de presión que tienen los trabajadores y los trabajadores para defender derechos y conquistar nuevos derechos, así ha sido la historia de la la humanidad y la historia de Costa Rica”.

Roberto Ayala Saavedra, profesor de la Escuela de Sociología (SO) y de la Maestría Centroamericana, comentó que durante la administración de Alvarado se aplicó una “política de efectos contractivos” en medio de crisis económica internacional, lo cual “profundizó todos los problemas que el país ya tenía”.

“En ese sentido, lo que vemos es que se desperdició una situación durante cuatro años. El señor Alvarado desperdició una situación de baja inflación y bajas de interés, en el que había espacio y margen para aplicar políticas expansivas”, apuntó.

Por otra parte, Iván Molina Jiménez, profesor de la Escuela de Historia (EH) e investigador del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) expuso que en el gobierno de Alvarado se dieron “reformas profundamente regresivas en términos de la redistribución del ingreso y la precarización laboral”, así como “regresivas” en las libertades sindicales y el derecho a la protesta.

Desde una perspectiva histórica, el investigador comparó a la jefatura de Alvarado con los pasados gobiernos de Bernardo Soto y Rafael Ángel Calderón, dado que estos fueron el marco de los “principales procesos de reforma” en el país, de acuerdo con Molina.

En el caso de la reforma del gobierno de Alvarado, el historiador señaló que la secuela se verá a través de la administración del actual presidente de la República, Rodrigo Chaves; el cual presenta una tendencia de consolidar y profundizar lo del gobierno anterior. “Como se muestra ahora, claramente en el énfasis que se le está dando a las jornadas de 12 horas”, aseveró Molina.

Qué nos dejó el gobierno de Carlos Alvarado: Un balance” fue una actividad celebrada el pasado miércoles 1 de junio, organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), y el Programa de Posgrado en Sociología (PPS) de la UCR. Además, se encuentra disponible en el YouTube de WebTVUCR y Maestría en Sociología UCR.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias