Exministra asegura que Choreco manejaba un Ministerio de Comunicación paralelo

San José, 23 oct (elmundo.cr) – La exministra de Comunicación, Patricia Navarro, aseguró ante la Comisión Investigadora del Sinart que Federico Cruz “Choreco” manejaba un Ministerio de Comunicación paralelo.

Navarro señaló que entre Choreco y Christian Bulgarelli trabajaron los términos del contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que luego ganó la RMC La Productora.

Según la exministra el actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, durante una reunión le indicó a ella y a Choreco que se iban a encargar de hacer los términos de referencia del contrato del BCIE.

“Posteriormente, en ese mismo chat (de WhatsApp), se suma Christian Bulgarelli, y Cristian se suma a lo que es la redacción de los términos de referencia del BCIE junto con Federico Cruz. (…) Había mucha presión de parte de Jorge Rodríguez Vives para que esto saliera rápido”, agregó.

Navarro recalcó que “desde que yo llegué, 2 de mayo, Federico Cruz estuvo metido en todos los procesos, yo incluso cuando llegamos al 9 de mayo, él insistía en ayudar, de hecho hizo el libro de marca anterior, etcétera, y yo le dije, pero Federico, ¿quién te está pagando? Nosotros no te hemos pagado, ni tenemos de dónde pagar, nosotros teníamos 40 millones de presupuesto nada más, no teníamos nada para publicidad”.

“Cosa que le hice saber un día, estaba el director de prensa en esa reunión. Y me dice, dámelos. Le digo, no te los puedo dar. Esto no es el sector privado. Este es el sector público y si quieres los 40 millones vas a tener que pasar por SICOP. Esa fue mi respuesta, y me dice, a la puta, perdóname la expresión, con razón este país está como está”, agregó.

La exjerarca indicó que “incluso hice muchos intentos para sacarlo de los procesos de comunicación, porque yo sentía que no era una cosa correcta, incluso al señor presidente se lo dije en algún momento, le dije a don Rodrigo, los periodistas me están preguntando qué hace Federico aquí, porque Federico salía y entraba con mucha facilidad a la Casa Presidencial”.

“Yo le dije al presidente, don Rodrigo, yo no sé, los periodistas se están preguntando si hay una oficina de comunicación paralela, un ministerio paralelo de comunicación. Le digo, yo no me voy a prestar a esto”, aseguró.

Navarro insistió en que “yo no voy a comprometer mi ética, ni mi reputación por esto, y don Rodrigo me dijo, no se preocupe doña Patricia, todo va a ser transparente y usted va a tener conocimiento de todo”.

“Yo sé toda la corrupción que hay en este país y yo no quería ser parte de esto, entonces ahí fue mi participación en este caso y tengo muchos de los documentos y lo que tengo para respaldarlo”, manifestó.

Navarro comentó que “lo de la participación de Federico Cruz, incluso cuando se hace ese chat que se llama Tema de Comunicación RCH, que lo hace Jorge Rodríguez, era para comunicarnos de cosas de la comunicación. Yo a Jorge le dije en algún momento, Jorge, yo no quiero que Choreco esté más aquí. Porque no nos dejaba trabajar”.

“Incluso sucedió, creo como 8, 9, 10 de mayo, que un día entre risas me dijo, es que a mí me ofrecieron tu puesto, vos estás aquí para dar la cara, yo hago el trabajo por detrás, y realmente a mí eso me molestó mucho, pero me preocupó más”, añadió.

Navarro lamentó que “como dijo alguien por ahí, a veces, llevan a gente honesta para ensuciarla, y eso a mí pues no me pareció, mucha gente me ha dicho es que la llamaron para usarla, posiblemente”.

“Yo me reuní con Federico y le dije, Jorge, esto no puede ser así. Incluso le dije, si vos querés mi puesto, te lo regalo. Yo no estoy aquí ni por plata, ni por poder, ni por imagen. ¿Por qué? Porque yo soy una persona universitaria. A mí me gusta hacer el trabajo y quería hacer algo bueno”, sostuvo.

Navarro insistió en que “entonces, yo realmente nunca tuve claro el papel de Federico Cruz. En el traspaso estuvo ahí, hizo el libro de marca, como les digo, y pues él decía que le habían ofrecido el puesto. Yo no sé por qué no lo tomó, pero bueno, si era la opción, pues debió de haberla tomado para que estuviera cerca del presidente”.

“En general, digamos, en calidad de ministra, nunca quise ni propicié trabajar con él, pues no tenía certeza del cargo que le ocupaba, ni lo que conversaba puerta cerrada con el presidente o las personas del Despacho Presidencial. Por su manifestación, es evidente, que mi figura no representaba autoridad alguna para él, y yo no sé realmente a estas horas, órdenes de quién respondía”, recalcó.

Según Navarro “desde el inicio de la administración, como yo les decía, Federico Cruz insistía en la democratización de la pauta. Yo, por mi formación en periodismo social, mi concepto de democratizar la pauta ciertamente tiene que ver con darle recursos a los medios regionales y alternativos porque están cerca de las comunidades y son los que manejan mejor el pulso”.

“Pero el concepto que ellos tienen es diferente. El concepto que se maneja es torcerle el brazo a los periodistas, pagar publicidad, etcétera, para que hable bien del presidente. Creo que eso es algo que no debería de permitirse en este país. Entonces ahí estábamos ante dos conceptos totalmente diferentes. No se trata de dar la plata a medios regionales para promover información positiva al presidente, y tampoco es un recurso para dejar por fuera los medios de comunicación o torcerle el brazo a los medios que adversen al gobierno.
La insistencia del presidente Chaves, aquí lo tengo que aclarar, fue mucha. Fue muy persistente durante muchos martes, durante los casi cuatro meses que estuvo ahí para que yo pidiera información a las instituciones autónomas sobre la pauta publicitaria”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias