Exfiscal Jorge Chavarría sobre campaña PAC: En 2006 también pudo haberse dado estafa

Jorge Chavarría, Fiscal General de la República -suspendido del cargo-, durante su interrogatorio en el Congreso. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 30 ago (elmundo.cr)- El exfiscal general de la República, Jorge Chavarría señaló que “si se dio las mismas condiciones en el 2006 que en el 2010 (contratos onerosos simulados como donaciones), entonces en 2006 también pudo haberse dado estafa”.

Chavarría compareció esta mañana ante la comisión legislativa que investiga las campañas políticas del PAC durante los años 2002, 2006 y 2010.

El exfiscal volvió a reiterar que, durante una actividad organizada por la embajada de Corea, Ottón Solís le comentó que “nosotros veríamos muy bien en la Asamblea Legislativa que usted acuse al Directorio”.

En setiembre del 2014 el Directorio Legislativo, presidido por el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora, había nombrado a Kathia Martín, expresidenta del PAC, en un puesto de la oficina de relaciones públicas, prensa y protocolo.

El directorio tomó una plaza de chofer de un funcionario que se pensionó y la modificó presupuestariamente para una de profesional b 2, con un salario del doble del que tenía originalmente.

Para el fiscal “el comportamiento de Ottón Solís es típico de un Estado autoritario. Es inaceptable instrumentalizar al fiscal general para perseguir a sus adversarios políticos”.

“Yo lo he explicado públicamente que Ottón en dos oportunidades trató de instrumentalizarse para afectar a sus enemigos políticos”, agregó.

Chavarría fue enfático en que Solís “no tiene las condiciones para ser garante. Un diputado que se atreve a buscar al fiscal general para actuar en contra de sus enemigos es una persona que está traicionando los principios básicos, partiendo del principio democrático y del principio del Estado de derecho”.

“Se está comportando de una manera irrespetuosa de la división de poderes y de algo muy sagrado que es la independencia de la justicia. Porque sus razones habrá tenido él, o mucha gente para sospechar de que el Directorio de la Asamblea Legislativa por ejemplo tenía que ser sometido a juicio, pero una cosa es expresar una opinión en ese sentido y otra cosa es hablar con el fiscal general para direccionarlo para acusar a esas personas cuando no habían elementos jurídicos para hacerlo. Es una falta gravísima que lo desautoriza para ser garante”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias