San José, 20 oct (elmundo.cr)- El Ministerio de Educación Pública (MEP) elevó a 60% el valor de la nota de presentación a la hora de calificar las Pruebas Nacionales de Bachillerato 2018.
El nuevo valor de la nota de presentación (promedio de las calificaciones de décimo y undécimo) fue comunicado por medio de la circular DM-069-10-2018.
De esa manera, la combinación porcentual para el cálculo de la calificación final de los estudiantes será de 60% para la nota de presentación y 40% para el examen.
La modificación se debe a la suspensión de clases, interrupción del proceso educativo, falta de centros de repaso, escaso acompañamiento y al clima de incertidumbre entre los jóvenes.
Por ejemplo, las 49.164 personas de colegios académicos debían empezar el III trimestre el 27 de agosto del 2018, lo cual no se pudo por la huelga contra el plan fiscal.
Eso ha provocado que algunos de los contenidos que debían evaluarse en Bachillerato no se pudieran ver en las aulas.
Ante esta situación, el MEP anunció, días atrás, que eliminó algunos contenidos en algunas de las asignaturas. Además, el MEP permitió, por este año, que todos los estudiantes inscritos en el padrón de la convocatoria ordinaria de Bachillerato 2018 hagan los exámenes sin importar si debían recuperar puntos en el III trimestre.
“También podemos procurar que no haya asimetría entre los contenidos efectivamente estudiados y los que se evaluarán y aplicar con buen juicio la curva que es el correctivo para calibrar el resultado del Bachillerato”, dijo Edgar Mora, ministro de Educación Pública.