Estudio señala que postulantes a vacantes no cumplen con la totalidad de requisitos para el puesto

San José, 5 jun (elmundo.cr) – Según un análisis sobre las fricciones del mercado laboral en el país, realizado por el Colegio de Ciencias Económicas identificó que el 83% de las personas desempleadas cuentan con algún grado de experiencia, sin embargo, no logran encontrar un trabajo.

De estas personas desempleadas con experiencia, 8 de cada 10 buscan empleo en los sectores comercio y servicios.

Adicionalmente, se destaca que muchas de estas personas desempleadas tuvieron su último empleo en comercio, construcción, alojamiento, servicios de comida e industria manufacturera.

Otro resultado por señalar es que, pese a que el país mantiene una tasa de desempleo alta, un porcentaje importante de establecimientos del sector servicios afirma tener puestos vacantes.

Entre las principales dificultades destaca que el 66% de los postulantes, no cumplen con las habilidades solicitadas, la experiencia no es suficiente, o bien los postulantes no cuentan con el idioma o la escolaridad solicitada.

Ante dichos resultados, el Colegio de Ciencias Económicas afirma que Costa Rica tiene como reto generar más puestos de trabajo, específicamente en comercio, construcción y alojamiento, cuyos niveles prepandemia aún sigue sin alcanzarse. Además, se debe brindar las herramientas para que las personas cuenten con las habilidades y requerimientos solicitados por las compañías.

El último dato de la Encuesta Continua de Empleo realizado por el INEC reveló que la tasa de desempleo nacional es de 9,7%, es decir en el país hay 224 mil personas en esta condición, siendo las mujeres las más afectadas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias