San José, 15 sep (elmundo.cr) – Gabriel Sánchez Hernández, estudiante de último año de la carrera de Economía en la Universidad de Costa Rica (UCR), con 22 años fue reconocido con el primer lugar del II concurso de ensayos de economía del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) por su artículo científico donde analizó la inflación en América Latina durante el período del COVID-19.
Según informó el Semanario Universidad, el FLAR convocó a jóvenes universitarios de pregrado de toda la región en el marco del segundo concurso sobre inflación en América Latina 2020-2022: causas y dinámica comparativa, en el cual participaron jóvenes de más de 30 países de Latinoamérica y el Caribe.
El joven Gabriel Sánchez decidió participar y se lució utilizando una metodología internacional muy reciente, que había sido utilizada en Estados Unidos y la aplicó para seis países de América Latina, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
“La idea era probar distintas variables que pudieran relacionarse con la inflación y analizar su influencia relativa sobre el indicador. Elegí algunas que son usuales, como la Tasa Política Monetaria, que es la principal herramienta de los bancos centrales modernos, como el de Costa Rica. También medí efectos internacionales con la inflación de Estados Unidos y las variaciones en el tipo de cambio; por último, el efecto de los precios de la producción y las expectativas de inflación, así como el consumo de los hogares”, señaló.
En el caso de Costa Rica, Sánchez pudo demostrar que la fijación de la Tasa Política Monetaria fue el factor que más impactó la inflación, aunque también tuvo una fuerte incidencia el incremento del indicador en Estados Unidos.
Este factor fue de gran importancia también en el resto de los países a los que se le aplicó, dada la enorme dependencia comercial que tienen con la nación norteamericana, incidiendo en el tipo de cambio y el consumo privado.
El ensayo de dicha metodología mostró el gran peso que tiene el Banco Central de Costa Rica en la dinámica económica del país, este no es un panorama similar para el resto de los países.
“De hecho, fuimos de los primeros países en subir la Tasa Política Monetaria, es decir, aumentamos las tasas antes que el resto, algo que desde mi análisis permitió controlar la inflación. Esto nos ha permitido tener una inflación más constante, sin fluctuaciones extremas de un día para otro. Y en todas las naciones se experimentó un incremento de los máximos históricos en materia de desigualdad”, añadió el estudiante universitario.
Sánchez recordó que, aunque el Banco Central hizo un manejo adecuado con la inflación, lo cierto es que este indicador es uno de los impuestos más regresivos que existen, porque impacta directamente en el tema social, incidiendo con mayor intensidad en la vida de quienes menos tienen, aumentando las desigualdades, concluyó. De hecho, en el período 2020 a 2022 los países llegaron a niveles históricos en términos de desigualdad.
La investigación desarrollada dio como resultado que uno de los países similares en el aumento de la inflación es Chile, que se vio impactado por las tasas y factores de demanda, es decir, las personas consumieron más y subieron los precios, por su parte, México también mostró mayor demanda del consumo privado de los hogares.
Brasil y Colombia estuvieron más afectados por los precios de la producción, el incremento en los costos de las materias primas, metales y granos básicos golpeó la inflación. Además, en Brasil imprimieron más dinero, siendo este uno de los determinantes del incremento del indicador.
Desde la perspectiva de Sánchez, este galardón es un reconocimiento a su trabajo, pero también al aporte invaluable que brindan las universidades estatales, no solo para el desarrollo de investigaciones, sino también para la movilidad social.
“Las personas que se gradúan de las universidades públicas tenemos un compromiso, con nosotros y con la sociedad, porque estamos estudiando gracias a que todo el país aporta para que los jóvenes tengamos oportunidades, hay un gran aporte de las universidades en materia de acción social. Por eso, está en nuestras manos devolverle a la nación desde las áreas donde nos desempeñemos”, concluyó.