Estas son las 10 empresas de seguridad que le deben 747,6 millones de colones a la CCSS

San José, 18 set (elmundo.cr) – 10 empresas de seguridad acumulan el 50% de la deuda total de este sector a la seguridad social, reveló este viernes la Caja Costarricense del Seguro Social, mediante un comunicado de prensa.

El total adeudado por el sector seguridad privada a la Caja es de 1491 millones, de los cuales 747,6 millones están concentrados en 10 empresas, siendo la Corporación JISA Los Centinelas S.A. el mayor moroso.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, estas 10 empresas son las siguientes:

image002
Fuente: CCSS

184 patronos activos en el sector seguridad están morosos con la CCSS y su deuda llegó a los 1491 millones de colones. La Caja ha tenido que recurrir a interponer 401 demandas judiciales de cobro, 156 denuncias penales por el delito de retención indebida en el pago de las cuotas obrero patronales y 123 procedimientos de cierre de negocios.

 

Si bien la cifra es considerablemente alta, el monto se redujo desde los 2514 millones de colones que adeudaba este sector el año anterior. Según Luis Diego Calderón Villalobos, director de cobros de la CCSS, esta reducción se debe especialmente a gestiones de cobro realizadas por la entidad, además de que para evadir el pago, las empresas se inactivan, sin embargo la CCSS tiene un mecanismo para no perder ese dinero.

Se trata de la responsabilidad solidaria, aplicada a las empresas inactivas que reabren en otra sociedad. Este sistema está regulado por los artículos 30 y 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS.

El funcionario hizo un llamado de atención a los patronos que presentan morosidad en el pago de sus obligaciones, para que paguen su deuda o formalicen un acuerdo de pago y de esta forma contribuir responsablemente con la Seguridad Social.

Las cuotas obrero patronales son recursos económicos que emplea la institución en los distintos programas del seguro de salud y pensiones, así mismo los aportes de la Ley de Protección al Trabajador, los cuales se capitalizan en las cuentas individualmente de los trabajadores del Fondo de Capitalización Laboral y el Fondo de Pensiones Complementarias, motivo por el cual constituyen un beneficio directo para los asalariados.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto