Estafa PAC fue orquestada por la dirigencia más cercana a Ottón Solís

Ottón Solís, diputado fundador y líder histórico del Partido Acción Ciudadana. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Ottón Solís, líder histórico del Partido Acción Ciudadana. Foto: El Mundo CR

San José, 6 jun (elmundo.cr) – El grupo conocido en el Partido Acción Ciudadana como gente PAC-PAC fueron los que tuvieron mayor participación en actos irregulares, según señala Maynor Sterling, extesorero de esta agrupación política.

Como PAC-PAC se conoce dentro de ese partido a los dirigentes más cercanos al líder histórico Ottón Solís Fallas, muchos que lo siguieron desde su fundación y otros que se fueron sumando en el camino.

Ya en el 2010 esta dirigencia se sabía al dedillo la forma de proceder respecto al manejo de las finanzas de la campaña política, algo que fue aplicado sin problemas en el 2006. Lo anterior se desprende de la entrevista realizada por EL MUNDO a Sterling.

Al preguntarle a Sterling si fue él quien diseñó el sistema de pagos por servicios especiales, aseguró que eso ya estaba organizado desde antes que él llegara al partido.

“Yo no tuve que ver nada en el diseño de ese procedimiento, de hecho en el juicio hay una situación que a mí me llama mucho la atención, a mí me condenan en el juicio porque dicen que yo fui el ideólogo de ese procedimiento y otros epítetos más, que organizaba y que anduve por todo el país convenciendo gente, resulta que nosotros en el juicio entregamos como pruebas contratos que prácticamente son iguales a los de la campaña del 2006, cuando ni siquiera yo estaba en el partido y los jueces dijeron que eso no era importante”, explicó.

Para el extesorero de la UCR, es curioso que las personas que realizan la denuncia de la estafa ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sean los más cercanos a Solís, ya que lo consideraban como ‘único líder’.

“Jeannette Román y Dager Hernández no firmaron solo un documento en blanco, sino cuatro documentos, inclusive la copia de la cédula dice textualmente “doy fe de que esto es copia original de mi cédula”, cuando uno ve todo esto, piensa pero cómo la gente firmó todo esto, como Jeannette Román va a firmar siendo abogada, o Dager va a firmar siendo abogado un documento así. (…) De hecho, vean la declaración de Jeannette en el juicio, ellos dicen que reconocen como único líder del PAC a Ottón Solís, entonces, no es casualidad”.

Aunado a esto, también aseguró que junto a Hernández y Román, estaban Emilia Molina, José Joaquín Salazar y Álvaro Araya, quienes no tomarían una decisión sin consultarle a Solís.

“Agarrando los contratos resulta que los contratos más cuestionados es gente PAC- PAC que los consigue, la denuncia ante el TSE la hace gente PAC- PAC, y todo el círculo estaba sobre Ottón”, añadió.

Luego de estas declaraciones, se le indagó a Sterling si él tenía conocimiento alguno sobre el caso de Carmen Granados (quien llevaba los contratos a Guácimo para que fueran firmados) a lo que contestó: “No en absoluto, no conocía”.

“¿Lo hubiera avalado usted?”, se le preguntó. A lo que Sterling manifestó “no no en absoluto, porque no, no puede ser, eso es incorrecto y menos en un partido que está predicando la ética y yo había llegado al PAC a establecer controles para que las cosas se hicieran bien, de esto yo me doy cuenta en el juicio”.

Consultado si eso que hizo Carmen Granados es ilegal o antiético, argumentó que “a mí me parece totalmente antiético, lo que hizo Carmen, lo que hizo Joaquín Salazar con el hijo y con la esposa. Cuando yo autorizo que se paguen los bonos es porque todos los documentos vienen ya listos, vienen llenos, porque los documentos no me llegaban a mí de estos lugares, esos documentos le llegaban a la secretaria general y la Secretaría General era un filtro, donde Margarita Bolaños tenía que firmar los contratos y cuando ya todo eso pasaba listo, ya lleno con toda la información, pasaba a la Tesorería y en la Tesorería lo único que se hacía era asignarle los números de bonos a cada persona”.

Sterling alega que todo esto viene a comprobar que la gente PAC- PAC conocían ese procedimiento desde antes que él llegara y que no fue “ningún invento mío”.

“Si usted se pone a ver las declaraciones de ciertas personas que son comprometedoras o que uno puede deducir si esos contratos no están bien son esos, son muchos contratos que hicieron estas personas con esas características. Esta gente estaba casi confesando delitos cuando daban sus testimonios, la Fiscalía estaba escuchando, los jueces estaban escuchando, por qué no se actuó contra estas personas”, comentó.

Últimas noticias