Estados Unidos reconoce el trabajo de Costa Rica para combatir el narcotráfico

San José, 7 mar (elmundo.cr) – El Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Drogas publicado el pasado 2 de marzo por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos de América, reveló el esfuerzo que realiza el país medio del Ministerio de Seguridad Pública, en su lucha contra el narcotráfico.

Ubican a Costa Rica como el líder regional en erradicación y decomiso de marihuana. Pues en el año 2016  destruyeron 2.1 millones de plantas de marihuana; mientras que en el 2015, 1.5 millones de plantas de esta droga.

En el reporte resaltó el aumento de un 44% en incautación de cocaína durante el año 2016, en comparación con el año 2015

Además, se añade la contratación, este año, de 1.500 policías; un 10% de la actual fuerza policial. Pues entre los años 2010 y 2014, según el documento, Costa Rica añadió al cuerpo policial 1.957 oficiales.

También, mencionan los esfuerzos entre la Policía de Fronteras, Control de Drogas, Vigilancia Aérea y Guardacostas de Costa Rica con la Policía de Panamá, en el reforzamiento de la lucha contra el narcotráfico por mar y tierra.

Por otra parte, reconoce el trabajo preventivo focalizado en la juventud de comunidades de atención prioritaria y con las Municipalidades, así como la graduación de 8.100 estudiantes en el programa GREAT, el cual educa a los menores contra las drogas y las pandillas.

Sin embargo, el informe subraya la necesidad de mayor inversión en la función policial para compra de equipo, mantenimiento, inversión e infraestructura.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias