Escolares de Belén aprendieron a ser gerentes de proyectos con la colaboración de voluntarios de Intel

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San José, 04 dic (elmundo.cr) – Los 54 niños de tercer grado de la Escuela Manuel del Pilar Zumbado, en La Asunción de Belén, trabajaron para tener la mejor Fiesta de la Alegría. Ellos son responsables de cada detalle de la celebración con la que cerrarán el curso lectivo 2015.

Con la ayuda de voluntarios de Intel, aprendieron sobre administración de proyectos. La actividad se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial del Voluntariado.

Desde julio, 11 colaboradores de Intel visitaron el centro educativo, una vez por semana y compartieron con los estudiantes los pasos esenciales para el manejo de proyectos: tarjeta de identidad del proyecto, lluvia de ideas, árbol de las actividades, calendario de proyecto, semáforos de proyecto (les permite saber cómo están avanzando y si tienen un imprevisto saber cómo resolverlo) y lecciones aprendidas.

Para facilitar el aprendizaje de estos conceptos, los niños escogieron que su proyecto sería la Fiesta de la Alegría, con eso claro y con ayuda de las maestras, se dividieron las tareas por grupos: alimentación, decoración, actividades, regalos e integración. La última palabra en cada detalle de la organización fue de los niños y los padres de familia sólo deberán implementarlo hoy, cuando realicen la actividad.

Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel, indicó que “este programa es importante porque le enseña a los niños los principios básicos para tener éxito en la ejecución de proyectos. Sabemos  que muchas iniciativas fracasan por una mala gestión, y si podemos formar a los niños a través de la educación temprana en estos temas podemos mejorar nuestro desempeño como país”.

Para este plan piloto, que se aplica por primera vez en Centroamérica y el Caribe, se utilizó material de la Fundación para la Educación del Project Management Institute, de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro que trabaja para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, utilizando las mejores prácticas para el manejo de proyectos.

Mauricio Gómez,  quien lidera este esfuerzo, manifestó que comenzaron con el planeamiento de este proyecto en el mes de abril, pero desde que arrancó el trabajo en la escuela, en el mes de julio, han invertido más de 132 horas en el mismo. Gómez agregó que “los niños han sido muy receptivos al programa y a los conceptos, que si bien son nuevos para ellos, los han entendido mas claramente al aplicarlos a un proyecto que les ilusiona tanto, como lo es su fiesta de fin de año”.

El Director de la Escuela Manuel del Pilar Zumbado, Abraham Bermúdez, manifestó que “el programa fue de mucho agrado y muy interesante para los estudiantes. Aprendieron a  aportar ideas y a valorarlas según las necesidades prioritarias. También reconocieron la importancia de realizar y administrar un proyecto, según los pasos dados y así obtener un mejor rendimiento del mismo, para lograr con éxito lo que se propusieron realizar, que en este caso es la fiesta.”

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