Es urgente una ley que permita destituir diputados que violen el deber de probidad, asegura Villalta 

San José, 23 set (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseveró que es urgente una ley que permita destituir diputados que violen el deber de probidad.

Asimismo, el legislador recordó que “una de las primeras votaciones de la actual Asamblea fue aprobar la reforma constitucional para la pérdida de credenciales de diputados que violen el deber de probidad”.

No obstante hizo hincapié de que es un paso importante, continúa siendo “insuficiente sin una ley que regule el procedimiento sancionatorio”.

Por lo que poco después presentaron el proyecto de ley 21.515 que establece un régimen de responsabilidad a cargo del TSE como autoridad independiente que realizará un debido proceso cuando se presente una denuncia.

Villalta reiteró que “esta ley es urgente. Recordemos el caso del Cementazo, donde vimos diputados que aprovecharon su cargo para beneficiar los negocios de sus amigotes y terminaron su gestión como si nada”.

“No pueden haber funcionarios intocables. Los diputados y las diputadas tenemos una altísima responsabilidad y nos corresponde rendir cuentas permanentemente. Y, en caso de una denuncia, todo alto jerarca debe someterse a un proceso investigativo que siente las sanciones correspondientes”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias