San José, 27 set (elmundo.cr) – Para el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, es urgente que el gobierno atienda la problemática de la infraestructura educativa.
La Comisión de Infraestructura recibió este martes al director de Infraestructura Educativa (DIEE), Álvaro Mata, quien explicó que actualmente se carece de un inventario sobre el equipamiento que requieren los centros educativos y que falta una sistematización de la información para que esta sea confiable, completa y actualizada.
Mata detalló que tienen identificados un total de 723 centros educativos con problemas en su infraestructura de los cuales 74 se encuentran en una condición roja, o sea, que tienen orden de cierre por parte del Ministerio de Salud.
Ante esto, Nicolás señaló que “mientras cientos de escuelas y colegios en todo Costa Rica, SE CAEN a PEDAZOS, el director de la DIEE se da el lujo de venir a la Comisión de Infraestructura SIN UN PLAN del cómo pretenden en este Gobierno RESOLVER las ÓRDENES SANITARIAS que están provocando un colapso en nuestro sistema educativo”.
“En el Gobierno de Carlos Alvarado, la DIEE fue un DESASTRE TOTAL, me preocupa que los niños y jóvenes corran con la misma suerte en este Gobierno, en el que por lo visto ni siquiera tienen certeza de cuántos centros educativos se encuentran con órdenes sanitarias”, sostuvo el legislador.
Para Nicolás “resulta inaceptable que después de casi 5 meses de iniciado este Gobierno, aún no tengan si quiera, un rumbo claro de qué hacer para solventar nuestra infraestructura educativa”.
“Los costarricenses estamos cansados de diagnósticos que en nada aportan para solucionar este tema y de que se siga pateando la bola para adelante, como si solventar las condiciones educativas de nuestros niños y niñas no fuera urgente”, agregó.
“Este diputado presionará para que la DIEE entregue un cronograma de acciones para resolver las órdenes sanitarias pendientes en centros educativos, porque la seguridad de miles de niños, niñas y jóvenes está en peligro. Dios no quiera que producto de esta inacción ocurra una tragedia. Estaré vigilante”, concluyó.