Es importante que el OIJ evolucione al ritmo necesario para atacar la delincuencia, asegura Danny Vargas

San José, 24 ene (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Danny Vargas, invitó a los diputados a analizar su proyecto 23.373, para reformar la ley N°6826 Ley del Impuesto al Valor Agregado, para exonerar del IVA al Organismo de Investigación Judicial para fortalecer la represión de los delitos.

Esta iniciativa fue presentada en octubre pasado a la corriente legislativa y pretende dotar de una mayor solvencia financiera al Organismo de Investigación Judicial.

Vargas explicó que «dentro de lo exonerado estarían bienes como armas, municiones, vehículos, herramientas, servicios de mantenimiento equipos de contratación. Este cuerpo policial, utiliza muchos de esos elementos que he citado debido a su especialidad técnica que lo caracteriza».

El liberacionista afirmó que el recorte presupuestario sufrido por el OIJ en los últimos años llegó a alcanzar la cifra cercana a los cuatro mil millones de colones menos y dicha situación ha impedido la compra de equipo suficiente como chalecos antibalas, cascos balísticos, escudos y municiones.

«Ante la falta de equipo muchos agentes judiciales están renunciando por falta de recursos. Es surrealista pensar que mientras los delincuentes tienen acceso a armas y otras herramientas de ultima tecnología para poder delinquir y hacer de las suyas, la policia judicial se ve amarrada de brazos para la adquisición de sus propios equipos», señaló el diputado.

Para Vargas es importante que el OIJ evolucione al ritmo necesario para atacar la delincuencia ya que la magnitud y agresividad con que los delincuentes actúan esta en incremento año con año.

También aseguró que dicho proyecto lo elaboró con la colaboración de Walter Espinoza, exdirector del OIJ, quien falleció en noviembre de 2022.

Comentarios

comentarios.