Es falso que las bodegas climatizadas se inauguraron hace un año, aclara presidente del CNP

San José, 18 feb (elmundo.cr) – El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Adolfo Ramírez, aclaró que las bodegas climatizadas que fueron inauguradas el viernes por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aunque estaban a nivel de infraestructura necesitaban obras adicionales para poder ser utilizadas.

Estas aclaraciones se dieron a raíz de las críticas que señalaron que estas bodegas fueron inauguradas por el Gobierno de Carlos Alvarado, como es el caso del diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.

Robles indicó que no asistió a la inauguración en Pérez Zeledón porque “no me gustan las giras de inauguraciones, menos cuando se vienen a inaugurar obras por segunda vez como sucedió hoy en Pejibaye».

Ante esto, el presidente del CNP explicó que “el proyecto de las bodegas climatizadas son dos proyectos gemelos uno en Guatuso y otro en la Zona Sur en la región Brunca”.

“El de Guatuso arrancó hace aproximadamente un año y a partir de ahí el de la región Brunca necesitaba unas obras adicionales para que se pudiera inaugurar y poder arrancar”, indicó Ramírez.

Ramírez señaló que “hasta que finalizáramos con esas obras complementarias, significaba un cableado posteado, incluso lo que nosotros hicimos fue llevar la conexión del sistema de red trifásico a extenderlo un poco más porque era necesario para ponerlos en marcha”.

“A partir de ahí fue donde ya estábamos listos para arrancar a nivel de infraestructura de las bodegas, estaban listas, pero no se podían utilizar hasta el día de hoy”, concluyó.

La bodega climatizada para almacenamiento de granos en Pérez Zeledón, consta de dos cámaras equipadas con equipos de refrigeración para mantener los granos a baja temperatura, lo que permitirá conservarlo fresco por más tiempo y posibilitará tener grano a disposición durante un periodo mayor. La capacidad de almacenamiento es de 15 000 quintales.

La bodega está localizada en terrenos del CNP, en San Francisco de Daniel Flores, Pérez Zeledón contiguo a las oficinas de la Dirección Regional Brunca, unidad que estará a cargo de la administración del servicio, que se dará a organizaciones de productores que lo requieran; la tarifa por el almacenamiento será únicamente para cubrir los costos de funcionamiento.

La obra se desarrolló con financiamiento del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) por un monto de 155.906.221,39.

En la región Brunca hay 1203 productores de frijol, que se podrían beneficiar con el servicio de almacenamiento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias