Es falso que el Gobierno le pidiera al BCIE que quitara requisitos para Ciudad Gobierno, señala Alfaro

San José, 27 may (elmundo.cr) – El gerente país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Álvaro Alfaro, señaló que es falso lo dicho por el expresidente ejecutivo, Dante Mossi, de que el Gobierno le pidió al banco que quitara los requisitos para el tema de Ciudad Gobierno.

Esto en respuesta a una consulta del jefe de fracción de Nueva República, Pablo Sibaja, durante la sesión de este lunes de la Comisión Investigadora del Sinart.

Alfaro indicó que “eso es totalmente falso y fácilmente demostrable, cada vez que el directorio de nosotros realiza una aprobación, nosotros hacemos una comunicación a nuestra contraparte, en este caso el Ministerio de Hacienda y con todo gusto vamos a aportar el oficio OR-215 del 1° de septiembre del 2023, dónde nosotros como Banco Centroamericano le notificamos al Ministerio de Hacienda, cuáles son las condiciones con las cuales vamos a hacer Ciudad Gobierno”.

“En el literal 2 sección a.3 se establece lo siguiente: previo a la firma del contrato el Gobierno le debe presentar al BCIE que ha obtenido todas las autorizaciones y cumplido todos los requisitos de las leyes de la República de Costa Rica para la suscripción del contrato de Ciudad gobierno, incluyendo aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, así como cualquier otra autorización, visto bueno, no objeción, o refrendo contralor en caso de ser necesario, de conformidad con el ordenamiento jurídico de la República de Costa Rica”, agrega.

Alfaro recalcó que “eso está en un oficio desde el 1° de septiembre, es decir el Gobierno no nos han solicitado ni siquiera que cambiamos nada, sino que tampoco el BCIE ha eliminado ningún requisito de eso”.

“El BCIE siempre va a ir haciendo que el Gobierno respete su ordenamiento jurídico. Sí aquí el Gobierno tiene que cumplir una autorización legislativa, una autorización de contralor, o sea cuál sea el permiso que hacerlo, ellos tienen que cumplirlo y una vez que ellos cumplan ese ordenamiento jurídico vienen donde nosotros y se puede formalizar el contrato”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias